Los cascanueces y las mamanoelas son los personajes más buscados por los clientes en algunos almacenes de venta de artículos navideños. A pesar de que faltan aún seis meses para la fecha, en el centro de Guayaquil se concentran varios de estos negocios que ya encendieron el comercio navideño.
Entre árboles, guirnaldas, luces y adornos, los adelantados clientes se apuran para aprovechar las ofertas, que por estas fechas llegan hasta el 50 % de descuento por ser mercadería del stock de 2024. Así lo señaló María José Peláez, jefa de tiendas de Buen Hogar, que empezó su tradicional preventa navideña el 15 de julio pasado y se mantendrá hasta agotar el stock para dar paso en octubre a la nueva mercadería de 2025.
Sin embargo, aclaró que si hasta esa fecha aún queda stock de 2024, los descuentos se mantendrán en paralelo con la nueva colección. “Tenemos coronas de Adviento, inflables, trenes para el árbol, cascanueces, luces, faroles, muñecos de nieve para exteriores. Hemos tenido muy buena acogida desde que salimos a la preventa, sabemos que han sido unos años muy complicados económicamente y la gente busca mejores precios”, sostuvo Peláez.
La respuesta de la demanda a la preventa navideña de Buen Hogar se evidenció toda esta semana. Por ejemplo, en el mediodía de este martes, 22 de julio, las cajas de local matriz, en Chimborazo y Clemente Ballén, estaban abarrotadas de clientes que pagaban por sus compras. Peláez señaló que a esa hora del día es cuando más clientes reciben.
Agregó que hay bastante stock, no porque no se haya vendido lo proyectado en 2024, sino porque trajeron más variedad de mercadería. Explicó, además, que el acuerdo comercial vigente entre Ecuador y China los ha beneficiado con mejores precios, lo que se ha reflejado en el valor final que pagan los clientes con un descuento de hasta el 20 %, en comparación con los precios que estaban antes del acuerdo comercial.
La preventa de Buen Hogar, que se ha realizado desde hace unos 30 años, se enfoca en ofrecer el 50 % de descuento en toda la mercadería. La firma tiene seis tiendas: dos en Quito (una en el C. C. El Bosque y otra en la avenida de los Shyris y avenida Río Coca) y cuatro en Guayaquil (Albocentro, C. C. Plaza Proyecto —vía a Daule—, en la avenida Víctor Emilio Estrada —Urdesa— y el local matriz).
Almacenes Promociones, también ubicado en el centro, en Clemente Ballén entre Boyacá y García Avilés, es otro negocio que arrancó con la preventa navideña. Los árboles y las decoraciones como los faroles y los renos de luces son los artículos que más resaltan en el local y que atraen la atención de los clientes. Manuel Muñoz, administrador del establecimiento, señaló que esta semana empezaron a colocar los primeros productos que están saliendo en preventa y esperan tener la exhibición completa hasta fines de julio.
“Siempre la expectativa en esta época complicada es que algo se venda, el año comercialmente ha estado bajo. Además de la situación del país, que esperábamos que se arregle, que se solucionen tantos problemas que tienen, este país está malhabido y por más buen médico que tengamos no lo va a poder (curar) en tres días”, analizó Muñoz. Al igual que otros negocios, cuyo principal proveedor es China, Muñoz reconoció que el acuerdo comercial con el gigante asiático ha logrado reflejarse en mejores condiciones para importar a mejores precios, pero siempre y cuando haya actividad comercial. “Si no hay actividad comercial para qué traer”, expresó.
En tanto, Muñoz manifestó que en Almacenes Promociones se ofrece, actualmente, una mezcla entre la mercadería nueva de la colección de 2025, que ya está llegando a los escaparates, y el saldo de 2024, que sale con promociones y descuentos.
Respecto a las importaciones, a pesar de los beneficios del acuerdo con China, apuntó que prefirieron ser cautelosos y comprar un poco menos que el año pasado. “Más bien importamos un poco menos, muy cautelosos. En esta época complicada no se puede, nadie podría; más bien (hay) que sobrevivir, ver qué pasa y seguir, quizá el próximo año haya una mejor expectativa y esperar a que el enfermo se cure”, declaró Muñoz.
De acuerdo con Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), si bien no es posible aislar con exactitud cuánto representan las ventas de artículos navideños dentro del total de ventas del comercio en general, está claro que diciembre es un mes determinante para el comercio.
Enfatizó que históricamente las ventas de ese mes superan en un 70 % el promedio mensual del resto del año, lo que refleja el fuerte impulso que generan las celebraciones de Navidad y Fin de Año. “Para diciembre de 2025 proyectamos un crecimiento interanual del 4 %, lo que confirma la relevancia estratégica de este periodo para muchos negocios, especialmente aquellos que ya han empezado sus campañas de preventa”, recalcó González.
Otros negocios también promocionan sus preventas navideñas, sobre todo en redes sociales. Uno de ellos es Rincón de la Navidad y Hogar, ubicado en el norte de Quito, en la avenida Real Audiencia y Nagola. En los videos de su cuenta de Instagram ofrece nacimientos infantiles en resina y cascanueces en madera, entre otros artículos.
Fuente: El Universo
ra