Ecuador no importa billetes de USD 50 y USD 100 desde 2017, pero en el país circulan USD 1.000 millones con esas denominaciones

Ecuador no realiza importaciones directas de billetes de USD 50 y USD 100 desde el año 2017. Sin embargo, realiza exportaciones de más de USD 1.000 millones al año según estimaciones del Banco Central (BCE) que son parte de un informe de lavado de activos de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria.

Esos USD 1.000 millones son remitidos a la Reserva Federal de los Estados
Unidos según datos del BCE, recursos que son captados principalmente en las provincias de Azuay, Zamora Chinchipe, El Oro, Guayas, Loja, Pichincha, Cañar, Morona Santiago y Manabí.

Precisamente en provincias como Manabí, Pichincha, El Oro y Guayas hubo un repunte exponencial en los niveles de inseguridad en lo que va del año.

Esa cifra es más alta que la expuesta por la Superintendencia de Bancos.

De acuerdo con esta institución, en un monitoreo de 21 bancos, USD 801,5 millones en billetes de alta denominación entraron al sistema financiero.

De ese total, el 89% o el equivalente a USD 713 son billetes de USD 100 y el 11% son billetes de USD 50.

Según la ‘Súper’ de Bancos, ese dinero ingresó al sistema financiero por dos vías:

  • Personas naturales: 438.197
  • Empresas: 22.710

La mayor parte ingresó por la provincia de Guayas; seguido por Zamora Chinchipe y Loja.

Las autoridades temen que ese dinero provenga en su mayoría de actividades ilícitas y se use las instituciones financieras para lavar activos.

Incluso, la Reserva Federal de Estados Unidos mostró su preocupación por la circulación de billetes de alta denominación en Ecuador en varias ocasiones. Lo ha hecho continuamente en varios foros.

¿Cómo se está moviendo?

Representantes del sector financiero de Ecuador señalaron a Radio Pichincha que esta noticia no significa que está ingresando dinero malo a los bancos.

Lo que se busca la iniciativa es tener un sistema que brinde “una mayor trazabilidad de cómo se están moviendo esos billetes de alta denominación (USD 50 y USD 100)”.

Cabe señalar que en Ecuador, el dinero en efectivo es un medio de pago legal, por lo que en principio el banco no puede negar su uso, pero, de acuerdo a los representantes, si reportan cuándo se usan esos billetes.

“Muchos bancos ponen controles más exigentes para evitar que los clientes usen esos billetes, pero tampoco se les puede prohibir”, dijo un alto funcionario de una entidad financiera de Guayaquil.

Proyecto Clean rastreará esos dólares

El proyecto Clear, denominado así por sus siglas en inglés (Criminal Laundering Exposure and Analytics Resource), fue lanzado el 17 de julio en Quito por la Superintendencia de Bancos.

Con ello se podrá saber a dónde, como se mueven y cuál el destino final de los billetes de alta denominación que circulan en la economía ecuatoriana.

“Lo importante es reconocer si estos billetes son lícitos o no”, añadió Francisco Garzón, intendente general de la Superintendencia de Bancos.

Esta iniciativa tiene el respaldo del Gobierno de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER