El Gobierno del Ecuador avanza firmemente en la ejecución del proyecto “Investigación y puesta en valor del sitio arqueológico de Santa Ana La Florida”, localizado en el cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe. Esta iniciativa se enmarca en un convenio tripartito entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador–Perú y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).
Santa Ana La Florida es reconocido como uno de los hallazgos arqueológicos más importantes para el entendimiento de las primeras sociedades agrícolas y ceramistas de América del Sur. Sus vestigios, que incluyen arquitectura ceremonial, ajuares funerarios y cerámica compleja, datan de más de 5.000 años de antigüedad. Este sitio no solo da cuenta de un alto nivel de organización social prehispánica, sino también del uso temprano del cacao, resaltando su valor inmaterial en la historia cultural de la región.
La puesta en marcha del proyecto se encuentra respaldada legalmente por la Resolución N.º UAAPPS-DTZ7-006-2025 del INPC y fue activada financieramente tras el desembolso de USD 160.000, realizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio mediante el Comprobante Único de Registro (CUR) N.º 318, el pasado 10 de junio de 2025.
Como parte de la primera fase del proyecto, se han desarrollado tres reuniones técnicas interinstitucionales con el fin de alinear los procesos operativos y administrativos. Estos encuentros han permitido definir estrategias metodológicas, revisar los instrumentos de planificación y ratificar el compromiso de las instituciones participantes.
El Plan Binacional Ecuador–Perú, responsable de la administración de los fondos, presentó el 16 de julio de 2025 el primer informe técnico, el cual evidencia los avances alcanzados en la fase inicial: instalación del equipo técnico, mapeo de actores y definición metodológica del territorio.
La Subsecretaría de Patrimonio Cultural ha validado este primer hito y exhorta a las entidades firmantes a continuar fortaleciendo la articulación interinstitucional, así como a profundizar la documentación técnica y financiera del proyecto en sus etapas futuras.
Este esfuerzo reafirma el compromiso del Estado ecuatoriano con la salvaguarda, investigación y valorización del patrimonio arqueológico nacional, impulsando una gestión cultural con base científica, enfoque participativo e inclusión social.
G.O.