La respuesta superó todas las expectativas. En tan solo una semana desde la apertura del preregistro, más de 250 médicos pediatras de todo el país se han inscrito para participar en el proceso de selección de la primera Harriet Joyce Fellowship, una iniciativa que ofrecerá una beca mensual que, por 4 semanas, brindará a pediatras ecuatorianos la posibilidad de cursar observación médica en el prestigioso Boston Children’s Hospital.
“La cifra alcanzada en tan poco tiempo nos emociona y nos compromete aún más con el trabajo que llevamos realizando en Ecuador. Fortalecer al pediatra ecuatoriano es fortalecer el futuro de nuestros niños y niñas”, señaló Jeffrey Himmel, fundador de Harriet Joyce Foundation ante el alto nivel de aceptación que se ha obtenido de la convocatoria realizada el pasado 9 de julio ante médicos pediatras de diferentes instituciones, principalmente públicas.
Para el principal de la fundación, el “alto interés refleja no solo el compromiso del gremio médico con la formación continua, sino también la necesidad urgente de fortalecer las capacidades del sistema de salud pediátrico en Ecuador”, según comentó. El prere-registro estará activo hasta el 10 de agosto.
Hasta la tarde del 17 de julio, el número de pre inscritos llegaba a los 250 pediatras, de los cuales se empezará un riguroso proceso de selección en el que intervienen: un representante de la fundación, un representante de la carrera de Medicina de la Universidad Católica que fungirá como evaluador externo de los perfiles y un miembro del Boston Children´s Hospital, el centro pediátrico más importante y prestigioso del mundo y que es parte de la Escuela de Medicina de Harvard.
El programa se amplía para el 2026
En vista de la extraordinaria acogida y del evidente entusiasmo de la comunidad médica, la Fundación se encuentra ya planificando una segunda fase del programa para el año 2026, en el que se entregarán 12 nuevas becas adicionales. Esta expansión permitirá que más profesionales accedan a una experiencia formativa de excelencia y multipliquen su impacto a nivel nacional.
La beca está dirigida a pediatras con experiencia en subespecialidades, dominio del inglés y un alto compromiso con el país. La siguiente fase del proceso contemplará la validación de requisitos y la evaluación de perfiles para seleccionar a la primera cohorte de beneficiarios.
La convocatoria continúa abierta. Las personas interesadas pueden encontrar toda la información en el sitio web oficial de la fundación https://harrietjoycefoundation.org/ y, para pre registrarse pueden ingresar al link: : https://harrietjoycefoundation.org/international-fellowships-and-education/ hasta el 10 de agosto. Los que se preregistren después de esta fecha entrarán para la segunda fase del programa en el 2026.
La fundación estima que el valor aproximado por médico becado va entre los $20.000 y USD $30.000, una cifra que será cubierta por la organización. Además los becados recibirán $900 dólares para sus gastos de viáticos y movilización interna durante su estadía en Boston. Los pagos de vivienda y alimentación también serán cubiertos por la organización.
Requisitos:
- Médicos especialistas en Pediatría o Genética, con conocimientos en diagnóstico de enfermedades y manejo básico de emergencias y protocolos de hospitalización.
- Pediatras en ejercicio con licencia vigente en Ecuador
- Profesionales con experiencia en subespecialidades pediátricas
- Médicos con dominio del inglés (oral, escrito y técnico)
- Profesionales comprometidos con mejorar el sistema de salud ecuatoriano y compartir lo aprendido con sus equipos al regresar.
El trabajo de la fundación
La Fundación Harriet Joyce ha mostrado su compromiso con la salud infantil en el país liderando importantes acciones como:
- Organización del simposio gratuito (2024) desarrollado en el país y en el que participaron más de 200 médicos del sector público y privado. El evento contó con speakers de Harvard, Columbia, University of Pittsburgh, entre otras instituciones de renombre mundial.
- Vinculación de médicos del departamento de genética de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh para asistencia y acompañamiento a doctores de hospitales públicos con pacientes con trastornos genéticos metabólicos