La audiencia de juicio contra seis procesados en el caso Plaga, por presunta delincuencia organizada, continúa este miércoles 23 de julio de 2025, con la presentación del alegato de cierre.
La Fiscalía solicitó al Tribunal a cargo que imponga siete años de prisión a los seis procesados, cinco de ellos eran jueces al momento del delito y uno era secretario judicial.
El Ministerio Público pidió que se analicen las pruebas presentadas durante el juicio, «las cuales demostrarían la participación de los procesados» en el delito.
Los procesados en esta audiencia de juicio son:
Jorge Efraín Montero Berrú, juez
Patricio Armando Calderón Calderón, juez
Adriana Carolina Zarama Cruz, jueza
Galo Efraín Luzuriaga Guerrero, juez
Gary Fabricio Palma Cedeño, secretario judicial
José Javier G. H., juez
Según la Fiscalía, esta estructura de delincuencia organizada operaba bajo el liderazgo de Cristian Romero, exabogado de Leandro Norero y de Jorge Glas, quien aún se encuentra prófugo, por lo que no se lo ha juzgado.
Los seis fueron señalados como autores directos del delito de delincuencia organizada. La Fiscalía indicó que los exjueces tramitaron hábeas corpus para presos, a cambio de beneficios económicos.
Además de los seis funcionarios judiciales que hoy son juzgados, ya existen sentencias para otros 15 jueces, abogados, exfuncionarios y un policía, que también fueron procesados en el caso Plago.
Ellos aceptaron su delito y se sometieron al procedimiento abreviado, por lo que las penas que deben cumplir van desde los 10 meses hasta los 44 meses en prisión.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/seguridad/caso-plago-juicio-jueces-colaboradores-delincuencia-organizada-101322/