‘Más producción por tierras que se reconvirtieron de plátano a cacao se reflejará en año y medio’

Empujado por la escalada de los precios internacionales, el cacao ecuatoriano sigue ganando espacio y divisas en los diferentes mercados a los que se exporta; mientras que casa adentro también sigue seduciendo a productores de otros cultivos, como los de plátano, que se cambian en busca de captar parte de esa bonanza.

De acuerdo con el sector exportador platanero, esta migración del plátano al cacao es una de las variables que ha desencadenado un desplome de la producción de la fruta, que a su vez ha provocado escasez y altos precios en el mercado local y que ya está afectado a las exportaciones.

Por su parte, según cifras oficiales, entre 10.000 y 14.000 hectáreas de plátano se han reconvertido a cacao debido a los mejores precios del grano. En el primer quinquemestre de 2025, con $ 1.988 millones, la ‘pepa de oro’ fue el segundo producto más exportado, solo superado por el camarón, que generó $ 3.460 millones. Sin embargo, el cacao fue el que más creció de todos los productos no petroleros y no mineros, con un incremento del 93 % en ingresos.

Merlyn Casanova, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), resaltó la evolución de los precios. En 2023, recordó, el precio promedio de la tonelada de cacao se ubicó alrededor de los $ 3.200. En 2024, el promedio ascendió a aproximadamente $ 7.300. Y en lo que va de 2025, el promedio ha alcanzado los $ 8.600 por tonelada, aunque hubo jornadas en que el valor superó los $ 10.000.

Por ejemplo, al 15 de julio de 2025, el precio de la tonelada de cacao en el mercado internacional (mercado de diciembre) cerró en $ 7.302 y el 21 de julio sobrepasó los $ 8.000.

¿Qué sucede con las nuevas siembras de cacao?

De acuerdo con Casanova, los efectos de estos cambios de plátano y cacao comenzarán a reflejarse en la producción del grano dentro de aproximadamente un año y medio. Destacó que más del 95 % del cacao producido en Ecuador se exporta como grano y como productos semielaborados o terminados. En ese contexto, indicó que un incremento en la producción permitirá cubrir la creciente demanda internacional y ampliar el alcance del cacao ecuatoriano hacia más compradores y empresas a nivel global.

Por su parte, Iván Ontaneda, presidente de Anecacao, reconoció que el buen desarrollo que el cacao ha demostrado en los últimos dos años ha sido resultado del incremento de los precios, al pasar de $ 3.500 por toneladas a $ 10.000, pero también del crecimiento de la producción de cacao en Ecuador y no debido específicamente a las nuevas siembras por el cambio de cultivos, sino en el incremento de productividad y de calidad de las siembras ya existentes.

Recordó que Ecuador tuvo por mucho tiempo una productividad general muy baja de cacao que bordeaba los 500 kilogramos por hectárea por año, hace unos cinco años, pero actualmente la productividad del país se ha elevado a casi una tonelada por hectárea por año.

“Esto significa que las fincas de cacao se han esforzado a través de programas de sostenibilidad con la empresa privada, que ha permitido que el productor de cacao en el Ecuador incremente esa variable, que sí es controlada por el productor, mas no la del precio. Entonces, ahora se han juntado dos buenas situaciones: la mejora de productividad y un precio muy potente e interesante”, sostuvo Ontaneda.

En 2025 se proyecta exportar 100.000 toneladas más

Señaló que Ecuador cerró en 2024 con 470.000 toneladas de cacao, con una facturación de $ 3.600 millones; y este año se proyecta cerrar con 570.000 toneladas de cacao y un ingreso de divisas cercano a $ 5.000 millones.

Resaltó que el cacao, de entre los productos agrícolas, es uno de los que tienen mayor impacto social y económico en la ruralidad, debido a que existen cerca de 600.000 hectáreas de cacao sembradas en el país, de las cuales el 85 % están en manos de pequeños productores que tienen entre tres y cinco hectáreas, que —según el dirigente— son los que se han beneficiado con los precios actuales del grano.

“El Ecuador ventajosamente tiene un mercado libre para el cacao y esto le ha permitido al productor ecuatoriano, a diferencia del africano, que recibe el 30 % del precio, recibir el 92 % del precio del mercado, lo que convierte al Ecuador en el país del mundo que más alto precio paga al productor”, afirmó Ontaneda.

Para Ontaneda, esto es un incentivo para que los productores inviertan estos recursos en el campo con infraestructura, riego y fertilización.

¿Hasta cuándo estarán estos altos precios?

Los productores que cambian sus cultivos esperan que estos altos precios del cacao se mantengan, ¿pero hasta cuándo será esto?

La escalada de precios se debe básicamente al desplome por fenómenos climáticos de la producción de Ghana y Costa de Marfil, los principales productores de cacao a nivel mundial. Casanova cree que aunque los países africanos están mostrando señales de recuperación en su producción, impulsados por una mejora en las condiciones climáticas, el mercado global continúa siendo incierto. Enfatizó que actualmente no es posible determinar con precisión cuánto tiempo se mantendrán los precios elevados, ya que el mercado aún está en un proceso de ajuste.

¿Qué pasará con los nuevos cultivos una vez que el precio vuelva a la normalidad? La directora ejecutiva de Anecacao apuntó que esto dependerá de la situación particular de cada agricultor. No obstante, subrayó que el cacao continúa siendo un cultivo de alto valor histórico, económico y social, que representa una alternativa sostenible con potencial a largo plazo, más allá de las variaciones coyunturales del mercado.

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER