Asambleísta Santiago Díaz se entrega a las autoridades tras estar prófugo por presunto delito sexual

El legislador Santiago Díaz, acusado de violación a una menor de 13 años, se entregó este lunes 21 de julio de 2025 a las autoridades ecuatorianas, tras varios días de estar en condición de prófugo.

Díaz, quien fue expulsado del movimiento Revolución Ciudadana (RC) y se desempeñaba como miembro de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, era buscado por la justicia desde el 12 de julio, cuando un juez de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia de Quito ordenó su localización y captura para asegurar su comparecencia en la audiencia de formulación de cargos.

Recompensa por su paradero

Ante su desaparición, el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de USD 100.000 a quienes proporcionaran información que permitiera ubicarlo. Su nombre fue incluido en la lista de los más buscados del país, junto a otros prófugos de la justicia.

Hasta el momento, no se han revelado detalles sobre las circunstancias de su entrega ni si colaboró con las autoridades. El caso ha generado gran conmoción por la gravedad del delito y por tratarse de un legislador en funciones.

Díaz deberá enfrentar ahora el proceso judicial correspondiente por el presunto delito sexual contra una menor de edad, tipificado como violación, un delito considerado imprescriptible y de gravedad máxima según la legislación ecuatoriana.

KG

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER