Luego del ataque armado que dejó nueve personas asesinadas en un billar del barrio Santa Isabel, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Playas declaró este domingo 21 de julio el estado de emergencia en el cantón por 60 días.
La decisión fue adoptada tras la masacre registrada la tarde del sábado 19 de julio, que inicialmente reportó 10 fallecidos, aunque la Fiscalía General del Estado confirmó luego que fueron nueve víctimas, entre ellas un adolescente. Entre los fallecidos constarían funcionarios del Municipio de Playas y un profesor de fútbol de la Prefectura del Guayas.
Medidas urgentes y suspensión de actividades
En su resolución, el COE solicitó la intervención urgente de entidades estatales para atender la crisis de seguridad que atraviesa la localidad. Como parte de las acciones inmediatas:
-
Se suspendieron las fiestas de aniversario de cantonización de Playas, previstas para agosto.
-
Se exhortó al Ministerio de Educación a implementar la modalidad virtual en todas las escuelas y colegios del cantón durante el periodo de emergencia.
Requieren intervención estatal integral
El COE también comprometió a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Fuerza Naval, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y al Municipio de Playas a coordinar acciones para garantizar la seguridad ciudadana y ejecutar de forma urgente las recomendaciones emitidas por las mesas técnicas del COE.
“La administración municipal debe realizar cuanta gestión se requiera, superando los obstáculos y ejecutando en el menor tiempo posible las recomendaciones efectuadas”, señala la resolución.
Este nuevo hecho de violencia se suma a una ola delictiva que ha afectado a la provincia del Guayas en las últimas semanas, con ataques simultáneos y crímenes en diferentes cantones costeros.
KG