En el congreso de la Conaie, seis legisladores de Pachakutik, que han votado con el oficialismo, fueron expulsados de la organización.

Los asambleístas de Pachakutik José Luis Nango, Fernando Nantipia y Edmundo Cerda calificaron la resolución de expulsión de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) como una medida radical, arbitraria y unilateral.
Los legisladores usaron sus redes sociales, como Facebook y TikTok, para rechazar la decisión que adoptó la Conaie el 19 de julio, durante el VIII congreso que se desarrolla en Quito.
Junto con Nango, Nantipia y Cerda, los asambleístas Manuel Choro, Cecilia Baltazar y Carmen Tiupul también fueron expulsados de la Conaie.
“Me siento herido y trastocado por la radical decisión de la coordinación nacional”, dijo Edmundo Cerda, asambleísta de Napo. En un video, el asambleísta recordó que es vocero de las bases indígenas en la Asamblea Nacional y que ha presentado propuestas que respondan al interés general y no a intereses particulares ni personales.
“No podemos catalogarnos de derecha ni de izquierda, y no podemos ser tildados por la historia”, resaltó Cerda y justificó que su voto por las tres leyes del Gobierno es para mejorar la seguridad en el país.
Fernando Nantipia, asambleísta de Morona Santiago, en cambio, rechazó “todo intento de imponer decisiones unilaterales o sanciones que no reflejan el sentir de las bases territoriales”.
Fuente:El Universo