‘Terminarán de abastecerse seguramente entre la noche del día lunes y la mañana del día martes’, dice Pabel Muñoz sobre restablecimiento de agua en el sur

Hasta el martes, el abastecimiento de agua potable en algunos barrios del sur de Quito, se restablecería de forma total.

El pasado jueves 11 de julio, se declaró el estado de emergencia en La Argelia, Quitumbe, Turubamba, Guamaní, La Ecuatoriana y Chillogallo, parroquias del sur de la capital.

Moradores del barrio Nueva Aurora, en el sur de Quito, se abastecen de agua en el parque del mismo nombre, gracias a una vertiente. Foto: Alfredo Cárdenas.

Esto tras un movimiento de tierra ocurrido en el páramo del Antisana, en una zona de quebradillas con acceso limitado y condiciones climáticas adversas.

El deslave rompió 350 metros de longitud de la tubería de acero Mica-Quito Sur. Esta infraestructura estratégica abastece a la planta de tratamiento El Troje y sirve a más de 350.000 habitantes del sur de Quito.

Tras ese hecho se suspendió el suministro de agua potable y se colocaron 109 tanqueros, tres plantas de tratamiento, hidrates, cisternas y puntos fijos donde los moradores podían abastecerse en acciones ejecutadas por el Municipio y por el Gobierno. Además los vecinos aprovecharon la existencia de vertientes de agua.

Paralelamente en La Mica, más de 100 personas en el sitio, están dedicadas a la preparación del terreno e instalación de la nueva tubería.

Santiago Sandoval, secretario de Ambiente, informó que la empresa contratada para la reparación labora las 24 horas del día, de acuerdo con el cronograma previsto.

Indicó que ya se ha recibido el 50 % de la tubería de Polietileno de Alta Densidad (PEAD), proveniente desde Cuenca, y que su instalación avanza mediante el proceso de termofusión.

“En el transcurso de este sábado llegarán más camiones con los tubos adquiridos y se irán colocando en la zona”, señaló, según un comunicado del cabildo.

El pasado jueves, el alcalde Pabel Muñoz, sostuvo que el terreno del Antisana está prácticamente listo para recibir la nueva tubería de más de 300 metros. La meta es que, desde este domingo, empiece a fluir nuevamente agua, agregó.

Además, añadió que cuando se reanude el servicio básico los primeros en recibir agua serán los sectores en zonas bajas. Luego, paulatinamente, subirá hasta los sectores más altos. Esto tomará un tiempo de entre 24 a 48 horas.

“No es que usted abre la llave y llega inmediatamente a todas las casas, el domingo abrimos y seguramente desde el domingo noche empiezan a abastecerse los hogares, pero terminarán de abastecerse, seguramente entre la noche del día lunes y la mañana del día martes, hasta que se llenen todas las tuberías”, explicó Muñoz, en una entrevista radial.

Tomado de El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER