‘Noboísmo’ y ‘correísmo’, tendencias políticas que generan fracturas en el movimiento indígena

Que se expulse de Pachakutik (PK) a todos los asambleístas que se juntaron con el gobierno de Daniel Noboa; que se sancione a las autoridades de PK y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que hicieron alianza con la Revolución Ciudadana (RC); que se les haga justicia indígena a quienes se fueron con el oficialismo; que se sancione a todo los corruptos, a todo aquel que traicionó y a la autoridad que generó la traición al movimiento indígena…

La injerencia del ‘noboísmo’ y el ‘correísmo’ en las situaciones que han marcado en estos últimos meses al movimiento indígena y los apoyos a uno u otro grupo político durante la última elección para presidente de la República y los primeros meses de funcionamiento de la Asamblea Nacional fue la tónica que marcó gran parte de la mañana de este sábado, 19 de julio, en el segundo día del VIII Congreso de la Conaie.

Pese a que con un voto de mayoría de los presentes en el Congreso se decidió la expulsión de seis de los nueve asambleístas de PK que han decidido votar con el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), cuyo líder es el presidente Noboa, fue evidente la marcada división entre quienes tomaron el micrófono para respaldar la expulsión y quienes hablaron de que si se era tan tajante con “compañeros” que no estaban presentes para defenderse, también debía ser rigurosos con quienes se aliaron con el correísmo, según ellos, sin consultar a las bases.

En medio de las críticas a unos y a otros por no haber consultado con las bases el apoyar al juntarse a ADN o a la RC, aparecían voces que pedían dejar de hablar de ‘correístas’ y ‘noboístas’ y centrarse en los objetivos del sector indígena y las luchas políticos de Pachakutik que tendrá que enfrentar en los próximos cuatro años de un gobierno de derecha. Se pedía unidad para enfrentar el futuro, pero esa unidad, por el momento, no aparecía en los discursos.
Una integrante de una delegación indígena del sur del país alertaba a sus compañeros en el Congreso de que están siendo usados por unos y otros y que en ese camino están perdiendo su identidad. “No hemos viajado tanto para defender ni a la RC, ni a ADN. Vinimos a defender el proyecto político de PK. Nunca hemos sacado nada defendiendo a esos movimientos políticos y hoy no tendría que ser distinto”, señaló una de las asistentes al Congreso que pidió la palabra.
Guillermo Churuchumbi, coordinador del movimiento político PK, al final de la exposición de su informe de gestiones indicaba que lo que necesita PK y la Conaie es unidad. “Hasta ahora he visto que hay debate de un lado, discusiones de otro lado, pero con altura. No nos vamos a agredir, no nos vamos a pelear entre nosotros, los enemigos están al otro lado. Entre nosotros tenemos que sustentar, debatir para defender el territorio”, señalaba.

Pero acabado el discurso, al líder indígena no solo le llegaron los respaldos por el trabajo realizado desde noviembre de 2023, sino también críticas por la alianza hecha con la RC para las segunda vuelta de las elecciones generales de 2025. Se planteaba que se evalúe esa actuación de forma similar a la de los asambleístas contra quienes se había decidido expulsarlos del movimiento político. En la propuesta se pretendía incluir a los líderes de la Conaie que apoyaron la firma con el correísmo de un acuerdo con 25 puntos.
En medio de su informe, Churuchumbi defendió la alianza con la RC, aclarando que no fue él solo quien tomó la alternativa correísta, sino que fueron 19 de los 26 coordinadores provinciales del movimiento quienes le autorizaron a que converse con el correísmo, siempre y cuando se tenga claro que es innegociable el tema del extractivismo, el ir a una constituyente, a la privatización de áreas sector público o que signifique un retroceso de los derechos.
“Si es que hay condiciones con ellos, vaya a conversar compañero. (…) Me autorizaron para que converse y para que se firme públicamente este acuerdo. Aquí está este acuerdo suscrito públicamente y de manera transparente, nada por debajo. Por eso yo les pregunto a los que están votando con el Gobierno, ¿qué acuerdo tienen? ¿dónde está el escrito? En cambio, nosotros sí, de manera transparente y participativa, firmamos el acuerdo. La historia nos dirá si hicimos bien o mal”, apuntó el coordinador de PK.

Cerca de 45 minutos le tomó dar su informe a Guillermo Churuchumbi, en el cual habló del manejo económico y político que se le ha dado al movimiento en este tiempo que está al frente del brazo político de la Conaie, explicó sobre las reuniones y plenarias realizadas para la toma de decisiones y del trabajo en territorio para estructurar candidaturas de consenso. La plenaria no aprobó el informe entregado sino que decidió que pase a conocimiento de una de las mesas a instalarse en la tarde.
Lo que sí se decidió en ese momento es que se debe convocar a un Congreso Nacional Ideológico en el que se analicen más a profundidad todos estos hechos que han provocado la expulsión de asambleístas y las acciones tomadas dentro de alianzas políticas con fines electorales.
Ya entrado el mediodía de este sábado, 19 de julio, fue el turno del informe de Leonidas Iza y el Consejo de Gobierno de la Conaie que él presidió los últimos cuatro años que estuvo en el cargo. Mientras se alistaba el video y las presentaciones gráficas preparadas para la exposición de Iza, ciertos líderes indígenas de la Amazonía que mantenían críticas a la labor de Iza y Churuchumbi decidieron salir del lugar en el que se daba el Congreso.

Desde la mesa principal se llamó la atención por la acción y se pidió respeto. De entre el público se exclamó que iban al baño, desde la mesa se pidió que si es eso, que vayan en grupos pequeños y regresen a escuchar el informe. .
Ese hecho causó reacción en Iza, quien dijo: “Compañeros yo sí les pido que estemos o no estemos de acuerdo, escuchemos el informe. Sobre este informe vamos a ser sometidos al escrutinio público. (…) Si aquí en el pleno dicen, por respaldar la decisión de Pachakutik, someto a ser expulsado, listo, voten congreso; por sostener una lucha, por sostener territorios me voy expulsado, listo, me voy con los otros asambleístas que fueron a vender los territorios. (…) Yo invito, que luego del informe, se pueda decir listo, el presidente Leonidas Iza se ha ido con RC, vamos a expulsar, someto a votación. No hay miedo cuando se hacen bien las cosas”, refirió quien pretende estar cuatro años más al frente de la organización inpígena más grande de Ecuador.
El Informe de lo hecho entre el 2021 y el 2025 por el Consejo de Gobierno encabezado por Iza arrancó con presentación de un video en el que se expuso los logros en la defensa de los territorios, la autodeterminación y el ejercicio de losderechos; los objetivos alcanzados a través de las marchas de protesta y los proyectos planteados a la Asamblea; el fortalecimiento a la educación intercultural bilingüe; los nexos con organizaciones sociales a nivel internacional; la lucha contra el extractivismo; el empuje que se dio para conseguir amnistías para los luchadores sociales en la Asamblea Nacional; la proyección de un Centro de Integración Internacional de los Pueblos, en Conocoto (Pichincha); y el rescate de material que construye la memoria del movimiento indpígena y sus luchas históricas.

Iza aseguró que deja al Consejo de Gobierno que sea escogido una Conaie saludable, con las cuentas claras y con procesos y proyectos que deben ser continuados por el bien de la organización. Rechazó las críticas que le hacían respecto a que él era un dictador y que solo se hacía lo que él quería sin consultar a nadie, asegurando que todo se ha hecho de manera colectiva y expuso los números de las las reuniones realizadas por el Consejo de Gobierno de la Conaie y las vistas que en territorio hicieron sus miembros en cuatro años, respecto a la intervención y asistencia a las mismas de los líderes de las organizaciones que en la Costa, la Sierra y la Amazonía integran la Conaie.
Recordó que en las redes sociales a él le”sacan el aire» ante un supuesto manejo prepotente de la organización, pero que los ha visto en este Congreso y ahí no le pueden ver a la cara. Por ello dijo que si quieren evaluar al Consejo de Gobierno saliente, también se debería evaluar el accionar de las autoridades locales del movimiento indígena. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER