Israel no responde a la propuesta de alto el fuego de Hamás y mata a 62 palestinos este sábado en Gaza

Al menos 62 gazatíes han muerto por fuego israelí desde la madrugada del sábado en la Franja de Gaza, incluidas 36 personas que esperaban la distribución de ayuda humanitaria en el sur del enclave cuando las tropas abrieron fuego, han confirmado a EFE fuentes médicas.

Unos ataques que se producen horas después de que Hamás mostrara su disposición a liberar a todos los rehenes que mantiene en Gaza como parte de un acuerdo para poner fin al conflicto.

El portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado del grupo terrorista, Abu Obaida, ha advertido que si no se alcanza un pacto en las conversaciones de alto el fuego en curso, el grupo podría negarse a aceptar futuras treguas.

Por el momento, Israel no ha comunicado ninguna respuesta oficial a la propuesta y ha seguido atacando varios puntos del enclave.

Nuevos ataques sobre puntos de reparto de comida

En la norteña Ciudad de Gaza, al menos 16 personas han muerto en cuatro ataques diferentes: siete en un bombardeo israelí contra tiendas de campaña cerca de la escuela Al Tabiin, una mujer y un niño en un ataque cerca de una mezquita en el costado occidental de la urbe, y otras dos personas en el bombardeo contra un grupo de personas en el barrio de Zeitún, según fuentes locales. Además, otras cinco personas fueron asesinadas y varias resultaron heridas cuando un dron israelí bombardeó una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas en el barrio de Al Daraj, en el centro de la Ciudad de Gaza.

En el sur, en Ráfah, al menos 36 personas fallecieron y más de 80 resultaron heridas cuando las tropas abrieron fuego contra miles de gazatíes que aguardaban el reparto de alimento cerca de dos puntos militarizados de distribución respaldados por Estados Unidos. Las tropas israelíes rodearon la zona, donde miles de palestinos se habían reunido intentando llegar a un centro de distribución de alimentos, y comenzaron a disparar contra la multitud, según testigos presenciales y fuentes locales citadas por Haaretz.

El Ejército israelí asegura estar investigando el disparo de «tiros de advertencia» contra gazatíes alrededor de un kilómetro de distancia del punto de distribución. «Durante la noche del sábado, tropas identificaron a sospechosos que se acercaron a ellos durante una operación en la zona de Ráfah, lo que representaba una amenaza para las tropas«, detalla un comunicado castrense.

«Las tropas actuaron para evitar que los sospechosos se acercaran, les ordenaron que se distanciaran y, al no hacerlo, dispararon tiros de advertencia. El Ejército tiene conocimiento de los informes sobre víctimas. El incidente está siendo investigado» añade el texto del Ejército.

Palestinos reaccionan mientras piden comida en una cocina de caridad, en medio de una crisis de hambre, en la ciudad de Gaza
Palestinos reaccionan mientras piden comida en una cocina de caridad, en medio de una crisis de hambre, en la ciudad de Gaza REUTERS/Mahmoud Issa

Esta nueva masacre, tras la muerte el viernes de al menos otra decena de gazatíes en las inmediaciones de otro centro de entrega, se produce al tiempo que cada vez más palestinos sufren malnutrición en inanición debido a la falta de alimento disponible. Pese a ello, Israel sigue sin permitir la entrada en masa de toneladas de ayuda humanitaria a través del mecanismo y los camiones de la ONU.

 

Tomado de RTVE

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER