TCE ratifica la remoción del alcalde de Loja, Franco Quezada

En una sesión extraordinaria virtual realizada este viernes 18 de julio, el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió ratificar la remoción del alcalde del cantón Loja, Franco Quezada, una medida adoptada por el Concejo Municipal a finales de junio de 2025.

La decisión se basó en un proceso administrativo impulsado por el ciudadano Ramiro Delgado, amparado en el literal c del artículo 333 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que establece como causal de remoción el “incumplimiento legal y debidamente comprobado de disposiciones legales u ordenanzas”, sin justificación.

El alcalde Quezada presentó una solicitud de absolución de consulta ante el TCE el 1 de julio, dentro del plazo legal de tres días hábiles. En ella expuso los antecedentes del proceso, los fundamentos jurídicos de su defensa y argumentó que no incurrió personalmente en la causal de remoción.

Asimismo, sostuvo que el procedimiento estuvo viciado por irregularidades, incluyendo la vulneración del debido proceso y la inobservancia de formalidades sustanciales.

No obstante, el pleno del TCE, con cinco votos a favor, decidió aprobar la absolución de consulta, ratificando así la legalidad de la decisión del Concejo Municipal de Loja.

Los jueces que votaron a favor de la resolución fueron Ángel Torres, Joaquín Viteri, Guillermo Ortega, Juan Maldonado y Richard González.

Con este fallo, se confirma oficialmente la salida de Franco Quezada de la Alcaldía de Loja.

KG

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER