La mañana de este jueves 17 de julio de 2025, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ejecutaron un operativo conjunto en los accesos a la parroquia Taura, del cantón Naranjal, en la provincia del Guayas.
Los controles se desplegaron en al menos cuatro puntos clave, entre ellos el desvío hacia el recinto San Mateo. En estos sitios, los uniformados inspeccionan vehículos y verifican la documentación tanto de conductores como de empresas de seguridad privada que operan en la zona.
El jefe del distrito Durán, coronel Santiago Gavilanes, explicó que el objetivo principal del operativo es controlar el porte de armas, municiones y garantizar que el personal de compañías de seguridad cuente con los permisos necesarios. “Queremos asegurarnos de que estas personas estén autorizadas para portar armas”, declaró a RTS.
Durante las inspecciones, se revisan permisos de circulación, placas, y se inspeccionan las características de los vehículos, en especial motocicletas, que según Gavilanes, son usadas entre el 70 % y 90 % de las veces para cometer delitos.
Hasta el momento, el operativo ha dejado como resultado la aprehensión de una persona relacionada presuntamente con el delito de extorsión, el decomiso de más de tres armas de fuego y la recuperación de varias motocicletas reportadas como robadas.
KG