Claudio Tapia, presidente de AFA lo confirma: «Los clubes que estén en condiciones de recibir público visitante, lo pueden hacer»

Hoy es un día histórico, que marca un antes y después para el fútbol argentino». La espera llegó a su fin, la vuelta del público visitante es un hecho. Claudio Tapia, presidente de la AFA, comunicó junto a Javier Alonso (ministro de seguridad bonaerense), Nicolás Russo (presidente de Lanús) y Gonzalo Belloso (presidente de Rosario Central), que a partir de este fin de semana los hinchas visitantes volverán de forma paulatina.

Y es que el puntapié inicial estará en el partido que jugarán Lanús y Rosario Central este sábado, encuentro en el que estará presente el público canalla: «Venimos trabajando desde hace tiempo para que vuelvan los visitantes», comenzó diciendo Tapia, que resaltó el trabajo conjunto «con todos los organismos de seguridad para lograr lo que la mayoría quiere, que es lograr la vuelta de los dos públicos». Es así que festejó que vuelve «el fútbol de la familia, el que todos queremos, para que todos puedan asistir a un partido de fútbol».

De esta forma, el presidente de la AFA detalló cómo será esta vuelta paulatina del público visitante: «Los clubes que puedan y quieran recibir visitantes lo van a poder hacer», algo que «la idea es que el año que viene todos los clubes que deseen recibir visitantes, puedan hacerlo». De todos modos, en principio se realizará una serie de pruebas piloto, siendo la primera el partido entre Central y Lanús: «El fin de semana se va a llevar a cabo la primera prueba, más allá de los partidos de Copa Argentina. Es un día en el que todos esperábamos llegar y poder decir que es el comienzo para la vuelta de los visitantes al futbol argentino».

Por otro lado, el Chiqui Tapia agregó que de momento estas pruebas se realizarán en la provincia de Buenos Aires, aunque extendió su deseo para que esto también ocurra en la Ciudad de Buenos Aires: «Estamos trabajando para que hayan los dos públicos en CABA y para que estén las condiciones. Ojalá que podamos encaminarnos en el mismo sentido para que puedan volver los visitantes en la Ciudad de Buenos Aires».

Además indicó que «llevamos un gran trabajo dirigencial para que no hayan más neutrales, porque eso no le hace bien al fútbol ni a la seguridad. Hay que blanquear a los visitantes y pusimos en marcha un plan integral para que vuelvan los dos públicos. Esto es un principio, no la vuelta general de los visitantes, pero sí el arranque del camino». Además celebró que «cuando ves que la Ciudad y las provincias acompañan, es porque todos queremos que suceda esto».

Por otro lado, Javier Alonso detalló que «esto se logra después de un trabajo de investigación criminal. No le podemos regalar el fútbol a las organizaciones criminales. Los violentos no se tienen que apropiar de las tribunas y venimos haciendo un trabajo para desarticular esas bandas». Además indicó: «Cada club asume el compromiso: tienen que pedir el público visitante y, a partir de ahí, cumplir una serie de protocolos. También los clubes tendrán que hacerse cargo de la conducta de sus socios que vayan de visitantes».

Además adelantó que las entradas del público visitante estarán nominadas con nombre y apellido: «Habrá un sistema de venta de entradas con identificación que permita saber quién va a la cancha. También trabajamos con Tribuna Segura y con eso estamos haciendo que el fútbol vuelva a ser para la familia». De todos modos advirtió: «Hay que desterrar la cultura del aguante, de los cánticos sobre matar al otro. Queremos el folclore, y no es lindo ver un partido con solo una hinchada».

Vía diario olé

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER