Finalización del plan de mantenimiento preventivo de los sistemas de aguas lluvias

El Plan de Mantenimiento del Sistema de Aguas Lluvias se ejecutó durante el periodo comprendido entre el 23 de octubre de 2024 y el 4 de mayo de 2025, alcanzando un avance del 88.69%. Este plan tuvo como objetivo principal realizar el mantenimiento preventivo de la red pluvial en Guayaquil y sus parroquias rurales, mediante la limpieza integral de toda la infraestructura de drenaje.

Los trabajos realizados incluyeron la limpieza de 177 canales abiertos, 29 conductos cerrados tipo cajón, 34 alcantarillas y 2 desarenadores. Las labores consistieron
principalmente en la extracción de materiales sólidos como gravas, arenas, piedras y diversos desechos, incluyendo el desmalezamiento de taludes en canales abiertos. La longitud total ejecutada alcanzó los 134,082.23 metros.

En cuanto a la atención de sumideros y tirantes, se priorizaron los sectores más vulnerables, interviniendo un total de 16,074 sumideros y 147,161 metros lineales de tirantes. Adicionalmente, se realizó la limpieza de 3,000 sumideros mediante un programa especial.

El plan abarcó la limpieza de los sistemas distribuidos estratégicamente en el norte, sur de Guayaquil y sus parroquias Tenguel,Cerecita, Posorja y Puerto El Morro.

El plan de mantenimiento preventivo del sistema pluvial ayuda a prevenir inundaciones y problemas de drenaje en la ciudad. Estas acciones, junto con la atención de emergencias y modernización de infraestructura, contribuyen a mantener la salud pública y calidad de vida de los guayaquileños.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER