La madrugada del miércoles 16 de julio de 2025, un operativo de gran escala denominado “Gran Fénix 31” permitió la desarticulación de una estructura de la organización terrorista Los Lobos en la provincia de Tungurahua. La acción conjunta de la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional se ejecutó en los cantones Ambato y Baños de Agua Santa.
Como resultado de la intervención, 20 personas fueron detenidas. En el patio de la subzona de la Policía de Tungurahua se exhibieron las evidencias: drogas, armas de fuego, granadas y vehículos, algunos de ellos reportados como robados.
Las acciones policiales se desplegaron en parroquias como Atahualpa e Izamba, así como en los sectores Letamendi y Huachi La Joya, en Ambato. En uno de los allanamientos, los agentes encontraron paquetes de droga apilados dentro de un armario.
Operación tras siete meses de investigación
Según el coronel Jimmy Viteri, comandante de la Policía en Tungurahua, las investigaciones comenzaron el 4 de diciembre de 2024 y se extendieron por siete meses. Explicó que la organización había elegido Baños de Agua Santa como zona de operación por su perfil turístico y su limitada presencia de delitos relacionados al narcotráfico.
La banda tenía sus centros de control tanto en Baños como en Ambato, desde donde buscaban imponer su dominio territorial por medio de la violencia, especialmente en la ruta de tráfico y almacenamiento de sustancias ilícitas. Esto, afirmó el coronel, forma parte de la estrategia del grupo para mantener el conflicto armado interno contra las fuerzas del Estado.
Entre los capturados se encuentra alias «Niño Malo», señalado como cabecilla del grupo en la zona y considerado un objetivo de valor intermedio por las autoridades. En su poder se hallaron armas de fuego y explosivos.
Detalles de las evidencias incautadas
Durante la operación se confiscaron:
-
240 kg de marihuana
-
61 kg de pasta base de cocaína
-
980 g de clorhidrato de cocaína
-
5 armas de fuego (incluyendo un arma larga)
-
3 granadas
-
2 vehículos con reporte de robo
-
8 automotores utilizados por la banda
-
104 cartuchos
-
24 celulares
-
$250 en efectivo
Las autoridades no descartan que existan más implicados en la organización, y continúan las investigaciones para desmantelar completamente la red criminal. El operativo, aseguró Viteri, busca frenar el alza de muertes violentas asociadas a la disputa entre bandas en Tungurahua.
KG