La camiseta número 10 que usó Diego Armando Maradona es un manto sagrado en el Napoli. El club del Sur de Italia decidió retirar la casaca en el año 2000, por eso, este miércoles se armó un gran revuelo cuando apareció Kevin De Bruyne con el número del máximo ídolo del club estampado en su ropa, en el arranque de la pretemporada.
Pelusa es el ícono de la ciudad. Tanto, que el Napoli decidió que su estadio dejara el nombre de San Paolo, uno de los santos venerados en la zona, y pasara a llamarse Diego Armando Maradona. El 10 es parte de la religión de los napolitanos. A nivel clubes, su mito se volvió gigante y logró lo imposible: con Diego, Gli Azzurri consiguieron cinco títulos: dos Serie A, una Copa UEFA, una Copa Italia y una Supercopa de Italia.
Por eso, este miércoles, hasta el propio Kevin De Bruyne se sorprendió cuando le dieron la ropa de entrenamiento. «¿Seguro?», preguntó el flamante refuerzo que llegó del Manchester City cuando vio que su indumentaria tenía estampado el número 10.
El belga recibió la confirmación de que salía a entrenar con la 10 de Maradona, la cuenta oficial del club compartió las imágenes promocionando a su nueva figura y surgió la pregunta: «¿De Bruyne usará la 10?». «¿Se vuelve a usar el número de Maradona en Napoli?».
«Mamma, sto sognando», reaccionó un usuario. Y la polémica no tardó en llegar: las redes se llenaron de criticas, y los más picantes hicieron tiro al blanco con el pobre de Kevin, que la ligó de rebote por usar la camiseta del ídolo de la ciudad.
Si bien el club decidió retirar la 10 del Diez en el año 2000, la camiseta volvió a usarse entre los años 2004 y 2006 cuando el Napoli descendió a la Serie C donde se elegían los números de la manera tradicional, del 1 al 11.
El Pampa Sosa fue uno de los que usó el mítico dorsal. Y un tiempo después se la puso el uruguayo Mariano Bogliacino.
Finalmente, en medio de la crítica, De Bruyne debió salir a aclarar que todo se trató de un mimo del club y que sólo usó la 10 de Maradona en la ropa de entrenamiento. Sus palabras trajeron tranquilidad en los hinchas: el manto sagrado sigue bien guardado. Fue una buena muestra para el belga de lo que ocurre cuando un futbolista se convierte en ídolo del Napoli.
Vía clarin.com
Nápoli retiró el dorsal 10 en honor a Diego Maradona allá por el año 2000.
Hoy a Kevin De Bruyne lo sorprendieron en el vestuario y cuando vio que tenía el 10 no lo podía creer: “NO, NO, NO”.
“Es solo para entrenar”, le dijeron. 🥲🇧🇪pic.twitter.com/yxUT0o8A7b
— KCH RADIO 90.9FM (@kchradio) July 16, 2025