Los principales mercados bursátiles reaccionaron con indiferencia el lunes ante la última amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles del 30 % a la Unión Europea y México.
Los analistas señalaron que los inversores consideraron la advertencia como otra táctica negociadora contra los socios comerciales de Estados Unidos, más que como una medida real, aunque la incertidumbre persistente afectó a los precios del petróleo.
Las acciones estadounidenses cayeron inicialmente tras la amenaza de Trump, pero luego subieron cuando los operadores asimilaron la probabilidad de que se aplicara.
Los índices europeos cerraron en su mayoría a la baja, pero sin signos de ventas motivadas por el pánico. El FTSE de Londres subió.
Los mercados creen que la última amenaza de aranceles del 30 % a la UE, el mayor socio comercial de Estados Unidos, fue “una táctica arriesgada al estilo Trump, ruido y furia destinados a obtener concesiones antes de la fecha límite del 1 de agosto”, cuando deben aplicarse, explicó Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management.
“Los mercados financieros están actuando como si el arancel del 30 % fuera una mera táctica de Donald Trump, en lugar de una realidad”, coincidió Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
Sin embargo, algunos, entre ellos Kim Heuacker, consultora asociada de Camarco, señalaron que “sigue existiendo el riesgo real de que, para salvar las apariencias, él (Trump) pueda activar los aranceles elevados”.
La Unión Europea, afectada por la inesperada subida de las apuestas de Trump en medio de las negociaciones comerciales, está estudiando la posibilidad de imponer aranceles a importaciones estadounidenses por valor de 72.000 millones de euros (84 000 millones de dólares) si fracasan las conversaciones con Washington, según declaró su responsable de Comercio, el comisario Maros Sefcovic.
Al descartarse la amenaza de Trump, se prestó atención a otras noticias.
Bitocoin, crudo y guerra en Ucrania
El bitcoin alcanzó un máximo histórico por encima de los 123 000 dólares, impulsado por los posibles cambios normativos para los activos criptográficos en Estados Unidos que se están debatiendo.
La atención también se centró el lunes en Trump, que prometió “aranceles muy severos” a los socios comerciales de Rusia si Moscú no resolvía su guerra en Ucrania en un plazo de 50 días.
Los operadores petroleros vieron inicialmente que esas sanciones restringían el suministro y empujaron al alza los precios del crudo, antes de vender bajo la sombra de una posible guerra comercial más amplia que deprimiría la demanda mundial.
Los datos sobre la inflación estadounidense que se publicarán el martes también fueron objeto de atención, con expectativas de que la tasa aumentara ligeramente. Si es más alta de lo previsto, respaldaría las advertencias de que los aranceles de Trump son inflacionarios para los estadounidenses.
Muchos mercados asiáticos cerraron a la baja, pero no Shanghái y Hong Kong.
Las acciones chinas avanzaron después de que el Gobierno informara de que las exportaciones aumentaron el mes pasado, ya que la tregua en la guerra arancelaria provocó un aumento de los pedidos antes de la fecha límite del 1 de agosto para alcanzar un nuevo acuerdo comercial con Washington.
Para los próximos días, los inversores esperan con atención la publicación del producto interior bruto de China del segundo trimestre, que se conocerá este martes. Se prevé una desaceleración respecto al arranque del año, presionada por la persistencia de tensiones comerciales y señales de deflación interna.
Caos en las negociaciones
La amenaza de Trump de imponer aranceles del 30 % a la Unión Europea, emitida el sábado, sembró el caos en las laboriosas negociaciones que Bruselas había mantenido durante meses con Washington.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha insistido en que el bloque sigue queriendo llegar a un acuerdo y el domingo retrasó las represalias de la UE.
Algunos países de la UE, en particular Francia, piden medidas contundentes, después de que China respondiera con firmeza con sus propios aranceles y acabara llegando a un acuerdo con Estados Unidos.
Desde ese acuerdo, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se han suavizado, y los datos oficiales del lunes muestran que las exportaciones chinas aumentaron más de lo esperado en junio.
Esto incluyó un aumento del 32 % en los envíos a Estados Unidos, tras una caída en mayo.
Fuente: Infobae