Tungurahua declara emergencia vial en zonas rurales de Patate y Baños por fuertes lluvias

Las intensas lluvias que azotan varias zonas del país han provocado graves afectaciones en la provincia de Tungurahua, particularmente en las vías rurales que conectan la parroquia El Triunfo con los cantones Patate y Baños de Agua Santa.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Baños se reunió la noche del domingo, 13 de julio, para tomar decisiones urgentes ante los daños registrados en la red vial. Como resultado, se declaró la emergencia vial rural en los dos cantones.

Hugo Paredes, director de Vías y Construcciones del Gobierno Provincial de Tungurahua, informó que desde el 3 de julio se reportaron los primeros estragos por las precipitaciones constantes. En la vía Patate-La Suiza-La Tranquilla-El Triunfo, de aproximadamente 20 kilómetros, se han identificado al menos 30 puntos críticos. Además, el sistema de captación de agua de Morogacho, que abastece a los barrios de Patate, resultó afectado.

En la ruta Baños-Ulba-Vizcaya-El Triunfo, de 13 kilómetros, maquinaria del Gobierno Provincial trabaja desde el viernes pasado con el objetivo de habilitar el tránsito vehicular lo antes posible. “El exceso de lluvias generó vertientes, caída de árboles de gran tamaño y hasta cascadas que antes no existían”, indicó Paredes.

En paralelo, en la vía Baños-Lligua, a la altura del sector Pititig, se registró la pérdida de la mesa vial, por lo que se ejecutará una variante para garantizar la seguridad de los usuarios.

Los daños han dificultado la salida de productos agrícolas, especialmente mora y leche, desde sectores como El Triunfo y Vizcaya. Las autoridades estiman que se requerirá un presupuesto de al menos $400.000 para atender las reparaciones.

El personal técnico del Gobierno Provincial continúa evaluando los daños para establecer el plan de intervención y garantizar la conectividad en estas zonas afectadas.

KG

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER