El Gobierno nacional anunció la entrega de una recompensa de 100.000 dólares a quien aporte datos verificables que permitan localizar al asambleísta Santiago Díaz Asque, sobre quien pesa una denuncia por el presunto delito de violación a una menor de edad.
La medida fue comunicada este 13 de julio por el ministro del Interior, John Reimberg, a través de sus redes sociales, en representación del Bloque de Seguridad del Gobierno.
«El Gobierno del Ecuador, a través del Bloque de Seguridad, ofrece una recompensa de USD 100.000 a quien proporcione información veraz y verificable sobre el paradero de Santiago Díaz Asque, asambleísta acusado por delito de violación a una menor», escribió Reimberg en X.
Con esta decisión, Díaz, integrante de la Revolución Ciudadana (RC) hasta hace pocos días, pasa a formar parte del listado oficial de personas más buscadas en el país.
La Fiscalía General del Estado ejecutó tres allanamientos en Quito el pasado 9 de julio, como parte de la investigación iniciada a raíz de una denuncia por violación a una niña de 12 años. El legislador no ha asistido a las últimas sesiones de la Asamblea y se desconoce su paradero.
Díaz llegó al Parlamento como alterno de Priscila Schettini, excandidata sancionada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que le retiró sus derechos políticos tras declararla responsable de violencia política de género contra la exfiscal general Diana Salazar.
Además, el nombre del legislador ha sido vinculado al caso “Liga2”, en el que se investiga un posible delito de asociación ilícita. Su número apareció en conversaciones encontradas en los teléfonos del exvocal del Consejo de Participación Ciudadana, Augusto Verduga.
A raíz de estos hechos, la Revolución Ciudadana emitió un comunicado oficial anunciando su separación tanto de la bancada legislativa como del movimiento político.