Dos legisladores son sancionados por el CAL

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a los asambleístas Dominique Serrano, de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), y Mireya Pazmiño, de Revolución Ciudadana (RC), por faltas cometidas durante el ejercicio de sus funciones.

Serrano fue suspendido por ocho días sin remuneración, tras determinarse que incurrió en una falta leve durante una sesión de la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia. El legislador, de 19 años, fue cuestionado por su conducta luego de que circulara un video en el que aparece realizando dibujos mientras se desarrollaba una comparecencia relacionada con contratos para generación de energía adjudicados a la empresa Progen.

La queja fue presentada por Valentina Centeno, jefa de su propia bancada, y la sanción se amparó en los artículos 169 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y 4 del reglamento sobre faltas administrativas.

En otro caso, el CAL resolvió también suspender a la legisladora Mireya Pazmiño por una falta grave, al considerar que incurrió en agresión verbal contra el asambleísta oficialista Andrés Castillo. El incidente ocurrió durante una sesión del pleno el 12 de junio, cuando Pazmiño lo calificó de “fascista” por proponer cambios al Código de la Niñez y Adolescencia que permitirían sancionar penalmente como adultos a adolescentes infractores.

Ambas sanciones fueron adoptadas por unanimidad, con el argumento de preservar el respeto dentro del Parlamento y fortalecer la institucionalidad.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER