El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, conversó este domingo (13.07.2025) con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, sobre las relaciones de sus países con Estados Unidos, la situación en Ucrania y otros temas «candentes» de interés internacional, según el contenido de un comunicado emitido por la cancillería rusa. Lavrov llegó a Pekín esta misma jornada tras visitar Corea del Norte.
«Las partes debatieron las relaciones con Estados Unidos y las posibilidades de solución de la crisis ucraniana en correspondencia con los principios de la Carta de Naciones Unidas. Fueron abordados otros temas ‘candentes’, incluyendo el conflicto entre Irán e Israel y la situación en la península de Corea», dice el texto. Lavrov participará a partir del martes en el Consejo de ministros de Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
Lavrov y Wang sostuvieron «un profundo intercambio de opiniones» sobre temas de interacción en el marco de la OCS y «dedicaron especial atención a los contenidos de la próxima reunión” de la organización, señaló el ministerio ruso. Ambos dirigentes «expresaron su satisfacción por la dinámica positiva de la amplia interacción ruso-china y debatieron en profundidad la agenda bilateral».
Clave constructiva
Los ministros de Exteriores de ambos países «confirmaron el firme apoyo mutuo en los temas referentes a los principales intereses de cada parte, incluyendo la defensa de la soberanía, la integridad territorial y la unidad estatal en base a su diversidad regional y étnica». «La conversación transcurrió en la clave constructiva y basada en la confianza inherente a las relaciones ruso-chinas», concluyó la diplomacia rusa
China, aliada diplomática y económica de Rusia, nunca ha denunciado el asalto ruso a gran escala iniciado por esta última en Ucrania en 2022, ni tampoco instó al Kremlin a retirar sus tropas. Sin embargo, Pekín pide regularmente el cese de los combates, y acusa a las potencias occidentales de alimentar el conflicto a través de la entrega de armas a Ucrania.
China se presenta oficialmente como neutra, pero varios aliados de Kiev consideran que Pekín aporta a Moscú un apoyo vital.