Aumenta la recompensa por información sobre el legislador Santiago Díaz Asque

La recompensa ofrecida por datos que permitan localizar al legislador Santiago Díaz Asque, actualmente prófugo tras una denuncia por presunto abuso sexual a una menor, ha aumentado a 101.100 dólares. A los 100.000 dólares anunciados por el Gobierno Nacional, se sumaron montos adicionales ofrecidos por actores políticos a título personal.

El activista Fernando Balda informó que un empresario cercano a él aportará 1.000 dólares adicionales como incentivo para miembros de la Policía o Fuerzas Armadas que logren la captura del asambleísta. En redes sociales, Balda instó a los efectivos a contactarlo directamente para coordinar la entrega del ofrecimiento.

Posteriormente, el dirigente socialcristiano Alfonso Pérez también ofreció 100 dólares más, en respuesta a la publicación de Balda.

Díaz Asque asumió un escaño en la Asamblea Nacional como suplente, tras la inhabilitación de Patricia Schettini. La bancada Revolución Ciudadana lo separó tras conocerse la denuncia penal en su contra, que motivó un operativo de búsqueda encabezado por la Fiscalía General del Estado.

En su historial político, Díaz fue asesor de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) durante el gobierno de Rafael Correa. La entidad fue señalada por supuestas prácticas de persecución contra opositores. En 2018, el actual legislador también fue investigado por un presunto caso de tortura contra Pérez, tras una protesta social en 2016. La causa fue archivada cuatro años después.

Fernando Balda, quien denunció haber sido víctima de secuestro durante el mismo periodo, ha señalado públicamente a Díaz como presunto integrante de una red vinculada a operaciones de represión en ese gobierno.

Actualmente, Díaz Asque figura entre los más buscados por las autoridades y continúa en paradero desconocido.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER