Los problemas que atraviesa el plátano en Ecuador, por su baja producción, que han impactado negativamente en las exportaciones de plátano fresco, también empiezan a sentirse en la industria de plátano procesado y en sus envíos a sus diferentes mercados.
Pérdida de cultivos por plagas como el moko o la sigatoka negra; cambios de cultivo y variaciones climáticas, entre otras causas, han empujado al plátano a una crisis de escasez y elevados pecios en los últimos tres meses.
De acuerdo con la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla), hasta el mes de mayo de 2025, las exportaciones acumuladas de plátano procesado fueron de 21.460 toneladas, 22,21 % mayores que las registradas en el mismo periodo del 2024, que llegaron a 17.560 toneladas.
A pesar de estas cifras positivas, las exportaciones han empezado a presentar un desaceleramiento por la falta de materia prima y el incremento de costos, debido precisamente a la falta de la fruta.
Así lo aseguró Eduardo Manrique, director ejecutivo de Asoexpla, quien explicó que mientras las exportaciones de plátano procesado crecieron en abril pasado en alrededor del 28 % al 30 % en comparación al mismo mes del año pasado, en junio el crecimiento fue menor, cerca del 22 %.
“Sí hay una caída, sin embargo sigue habiendo un crecimiento”, señaló Manrique y explicó porqué el impacto de la baja producción se percibe menos en el plátano procesado frente al fresco, que hasta mayo de 2025 se contrajo 2,64 % en sus exportaciones.
Es que mientras el plátano fresco se compra semana a semana para embarcar y exportar, la fruta destinada a los productos procesados se acopia en la fábrica y se procesa o se congela hasta que se procese para exportar el producto con valor agregado en las siguientes dos o tres semanas.
“Si esta problemática grave comenzó hace dos o tres meses, yo como exportador compro y sé que eso lo voy a tener para las siguientes dos o tres semanas para cumplir con mi demanda, pero hoy evidentemente por la coyuntura se ven algo afectados”, explicó Manrique.
La escasez del plátano “ya se comienza a sentir”, no solo el tema de la falta de materia prima, sino en la calidad por varios factores como problemas fitosanitarios, cuestiones climáticas, baja productividad y precios por la falta de competitividad.
Explicó que en el caso de los procesados se exporta a los supermercados, a perchas, y los exportadores tienen contratos con lugares y cadenas, “entonces no pueden decirle: oye, esta semana subió (el precio). No se maneja igual que el fresco que es más por spot, es más complicado y ya comienzan a parar sus líneas de producción o a bajar su volumen, porque no es que paran del todo, porque tienen que cumplir con unos contratos, con la demanda, pero ya son otros precios porque el volumen baja, la calidad baja, porque comienzas a perder competitividad”, advirtió Manrique.
Esta situación es lamentable para los exportadores, reconoció el vocero de Asoexpla, pues aseguró que les cuesta años construir una relación de negocios con sus clientes internacionales para poder conectar los productos en esos mercados, pero tan solo días para que eso pierda por falta de producto, porque deben dar otros valores o porque les toca asumir esos incrementos para no perder el cliente.
Exportadores renegocian con sus clientes los costos
Muchos exportadores tienen que replantear con sus clientes la cantidad de producto o renegociar con ellos temas de costo, porque los precios no dan. “El costo de la materia prima está muy alto, porque hay una escasez fuerte o empieza a pasar el tema de la mala calidad, pero es sobre todo esa falta de la materia prima, en el plátano fresco el mes pasado ya hubo un decrecimiento de 2,6 % este mes creo que es de 2,8 %, en el plátano procesado se ve menor, pero es por el tema de lo que se acopia, el tema de los congelados”, reiteró Manrique.
Estados Unidos es el principal destino de plátano procesado ecuatoriano
Hasta mayo de 2025, Estados Unidos se consolidó como el principal destino de las exportaciones de plátano procesado ecuatoriano, con una participación del 66 %, lo que representó un total de 14.180 toneladas exportadas. Esto significó un incremento de 2.410 toneladas respecto a 2024, es decir, un crecimiento del 20,50 %.
No obstante, aunque el país norteamericano se mantuvo como el principal destino de este producto, la participación en este mercado experimentó un leve descenso al pasar del 67,01 % en el 2024 al 66,08 % en 2025.
El segundo destino más relevante fue América (excluyendo Estados Unidos), con una participación del 22,52 %, equivalente a 4.830 toneladas exportadas en 2025. Esta región experimentó un incremento del 23,37% en comparación con el año anterior. Mientras que la Unión Europea mostró un crecimiento, pasando de 1.510 toneladas en 2024 a 2.130 toneladas en 2025, un incremento del 40,58 %.
Por otro lado, el Reino Unido también registró un crecimiento del 49 %. En contraste, el grupo de otros destinos redujo significativamente sus importaciones, con una caída del casi 55 %.
Plátano en rebanadas y chifles, los más exportados
El tipo rebanada lideró las exportaciones de plátano procesado, con una participación del 36,52 %, registrando 7.840 toneladas en 2025, lo que representó un incremento de 1.600 toneladas respecto al año anterior que equivalen a un crecimiento del 24,28 %.
Por su parte, el chifle se consolidó como el segundo tipo más exportado, con 5.030 toneladas y un incremento de 1.600 toneladas en comparación con 2024, lo que representa un crecimiento del 46,78 %. Aunque el tipo de producto con el mayor incremento porcentual fue patacón (72 %).
Fuente: El Universo
ra