Mónica Salazar presenta dos proyectos de ley para fortalecer el trabajo legislativo y fomentar el turismo cultural

La legisladora por la provincia de Los Ríos, Mónica Salazar, presentó dos iniciativas legales: el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa y el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Turismo para el Reconocimiento del Turismo Cultural.

Con relación a la primera propuesta, la legisladora Salazar recordó que, actualmente, en la Asamblea Nacional no hay137 legisladores, sino 151, por lo que resulta necesario ajustar, de manera proporcional, la composición de las comisiones legislativas permanentes.

Asimismo, se plantea garantizar la equidad de género no solo en las comisiones, sino también en todas las áreas de la Asamblea Nacional.

Otro de los aspectos que se busca reformar se relaciona con los legisladores suplentes, quienes, al ser notificados para ejercer sus funciones, en ocasiones no responden. En estos casos, se propone la posibilidad de notificar, transcurrido un tiempo prudente, al siguiente en la lista.

Turismo cultural

En cuanto a la propuesta legal sobre turismo cultural, la legisladora señaló que cada localidad posee manifestaciones propias que congregan a la población de su jurisdicción, incluyendo festividades por fechas patronales o conmemorativas. No obstante, este turismo local o de temporada carece de reconocimiento oficial, por lo que se considera necesario establecer incentivos para los operadores turísticos locales.

En la reforma se precisa que el ente rector de turismo concederá permisos temporales de funcionamiento a estos empresarios turísticos, para las actividades de alojamiento y de alimentos y bebidas, por un lapso no mayor a 90 días consecutivos o no, durante el mismo año calendario.

Estos permisos temporales se otorgarán previo al cumplimiento de los requisitos establecidos para cada sector, acreditando la idoneidad del servicio que ofrecen y sujetándose a las normas técnicas y de calidad establecidas en esta ley y los reglamentos respectivos.

AM

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER