Nuevamente y en menos de 24 horas, la terna de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para designar a los nuevos vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) quedó incompleta. Marco Rodríguez, actual juez de la Sala Pena del ese organismo, renunció a su postulación.
El 17 de enero de 2025, apenas iniciado el proceso de renovación del organismo judicial, José Suing, presidente de la Corte, había presentado al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) una terna conformada por Rodríguez, Alexandra Villacís y Edison Toro.
Sin embargo, debido a la demora provocada por la falta de envío de la terna de candidatos de Daniel Noboa el proceso no se completó y, el 25 de junio de 2025, el CPCCS resolvió la inhabilidad de Toro, ya que había sido nombrado conjuez ocasional de Tribunal Contencioso Electoral.
Entonces, el 9 de julio de 2025, la Suing completó la terna nombrando a Mario Godoy, actual titular de la Judicatura, como tercero de la lista de postulantes de la Corte.
Sin embargo, para Rodríguez -según su carta de renuncia- esos movimientos conculcan el Reglamento para la designación de los vocales del Consejo de la Judicatura, lo cual, «no garantiza que en esta designación, primen parámetros de méritos, experiencia y conocimiento».
Ahora, el CPCCS tendrá que conocer la renuncia de Rodríguez y devolver nuevamente la terna a la Corte para que Suing vuelva a nombrar un reemplazo.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/politica/marco-rodriguez-renuncia-terna-corte-mario-godoy-judicatura-100340/