Aclaración a la edad de jubilación voluntaria se cuela en proyecto de ley sobre áreas protegidas
El informe para el segundo debate del proyecto urgente de Ley para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas fue aprobado en la Comisión de Desarrollo Económico, con una particular inclusión: una reforma puntual para aclarar que la jubilación voluntaria en el sector público seguirá vigente desde los 60 años, mientras que a los 70 será obligatoria.
La presidenta de la Comisión, Valentina Centeno (ADN), explicó que la aclaratoria responde a las inquietudes de los servidores públicos sobre posibles cambios en su estabilidad laboral tras la aprobación de la Ley de Integridad Pública.
“Jamás se modificaron las edades, se mantiene la normativa vigente”, enfatizó la legisladora al presentar el texto que será debatido por el Pleno este jueves 10 de julio.
El cambio propuesto sustituye en el artículo 81 de la Ley Orgánica del Servicio Público la frase “a partir de los sesenta y cinco (65) años” por “a partir de los sesenta (60) años”, con lo que se ratifica que los funcionarios pueden solicitar la jubilación voluntaria desde los 60, siempre que cumplan los requisitos de la Ley de Seguridad Social, y deberán hacerlo obligatoriamente a los 70.
El Pleno de la Asamblea debatirá este jueves, 10 de julio, el informe de ley de áreas protegidas que incluye esta aclaratoria.