Trampa explosiva deja un militar muerto y tres heridos durante operación contra minería ilegal en Imbabura

Una trampa explosiva causó la muerte de un militar e hirió a tres más la tarde del jueves, 3 de julio de 2025, durante una operación de control contra la minería ilegal en la parroquia Buenos Aires, provincia de Imbabura.

El hecho ocurrió cerca de las 18:00, mientras tropas del Ejército realizaban un operativo en el sector conocido como Mina Vieja. La explosión, según el informe oficial, se activó en momentos en que los uniformados realizaban tareas de patrullaje.

El soldado Erick Alexander Tituaña Borrallos fue la víctima mortal del atentado. Otros tres militares resultaron heridos, pero se encuentran en condición estable, indicó el Ejército Ecuatoriano en un comunicado difundido la noche del jueves.

“La institución lamenta profundamente el fallecimiento del soldado Tituaña y expresa sus condolencias a su familia, al tiempo que reafirma su compromiso con la paz y seguridad del país”, señaló el pronunciamiento.

La presencia militar en zonas de alta conflictividad por minería ilegal se ha intensificado en las últimas semanas. En paralelo, el Ejército ejecutó una operación en Zaruma, provincia de El Oro, específicamente en el sector San Antonio – Bombas de Pacchapamba, donde se identificaron dos bocaminas en una zona de exclusión minera.

Con el apoyo de técnicos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCOM), los accesos a las minas fueron inhabilitados y destruidos como parte del plan de combate a la minería ilegal.

Las autoridades investigan la colocación del artefacto explosivo, mientras se evalúan nuevas medidas para reforzar la seguridad del personal militar que actúa en estas zonas.

KG

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER