La legisladora por la provincia de El Oro, Noemí Cabrera, presentó un proyecto de reformas a quince artículos del Código Orgánico Administrativo (COA), con la finalidad de establecer las características que debe reunir cualquier acto administrativo para ser declarado jurídicamente válido.
Una de las modificaciones busca garantizar una notificación oportuna de dicho acto al ciudadano, para cumplir solemnidades procesales y mitigar los abusos y vulneraciones de derechos constitucionales.
También reforma la revisión de oficio para eliminar la excesiva carga procesal que tienen las entidades públicas en las unidades de instrucción y resolución de conflictos, concediéndole a la máxima autoridad institucional la potestad de declarar la nulidad del acto administrativo, favoreciendo la economía procesal.
En este sentido, clarifica los recursos que pueden presentarse en vía administrativa y establece circunstancias a valorar por la máxima autoridad institucional previo a suspender la ejecución del acto si hubiera sido impugnado.
Por último, Cabrera explicó que esta iniciativa permitirá que el ciudadano sobre el cual recaiga el acto administrativo, tenga la posibilidad de alegar durante cualquier etapa procesal o en cuanto se cometan faltas a la solemnidad procedimental.
CV