CTE anuncia controles más estrictos a transporte de contenedores tras siniestros mortales

Frente a los recientes accidentes de tránsito que han involucrado vehículos de carga pesada con contenedores mal asegurados, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó que intensificará los operativos de control en la red vial nacional.

La Dirección Ejecutiva y la Comandancia General de la CTE indicaron que las acciones se enfocarán en verificar que los contenedores estén adecuadamente sujetos al chasis de los vehículos mediante dispositivos técnicos conocidos como “piñas” o sujetadores de carga.

Transportar contenedores sin la debida sujeción es considerado una infracción, según el artículo 389, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y puede ser sancionado con una multa equivalente al 30 % del salario básico unificado.

La entidad exhortó a los operadores del transporte pesado a cumplir con la normativa vigente para evitar sanciones y, sobre todo, prevenir siniestros que pueden tener consecuencias fatales.

Los últimos hechos registrados han dejado un saldo trágico. En Ambato, una mujer murió el 1 de julio en el sector La Manzana de Oro, al sur de la ciudad, cuando un contenedor se volcó sobre ella mientras esperaba el bus con su hijo. El menor resultó herido.

Una semana antes, el 24 de junio, otro caso similar ocurrió en Guayaquil, en la vía Perimetral, cerca del mercado de Montebello. En ese incidente, una mujer que también esperaba el bus falleció tras ser aplastada por un contenedor desprendido de un tráiler.

Las autoridades investigan las causas de estos hechos, mientras la CTE asegura que mantendrá una vigilancia más rigurosa a fin de garantizar el transporte seguro de carga y proteger a los peatones y conductores.

KG

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER