Ecuador ha alcanzado la fase final de negociaciones con Estados Unidos para lograr una rebaja al arancel del 10 % que impuso ese país a productos ecuatorianos desde el pasado 5 de abril, en una medida que afectó a más de 180 naciones.
El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Luis Alberto Jaramillo, viajó a Estados Unidos para liderar la tercera y última ronda de conversaciones con funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR, por sus siglas en inglés).
A través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), Jaramillo anunció que mantuvo un encuentro clave con el embajador Jamieson Greer, representante de la USTR, con quien avanzó en los términos que permitirían la reducción de este arancel para productos ecuatorianos.
La imposición del arancel fue parte de una decisión general adoptada por Estados Unidos y ha generado preocupación en diversos sectores exportadores ecuatorianos. Entre los productos afectados están flores, frutas, pescados y conservas.
Las autoridades ecuatorianas han señalado que la eliminación o disminución de esta barrera permitirá recuperar competitividad, mantener empleos y proteger la balanza comercial no petrolera.
Se espera que en los próximos días se conozcan los resultados concretos de esta gestión y los productos que finalmente serán beneficiados con una reducción del arancel.
KG