Tras varios incidentes violentos ocurridos en escuelas y colegios de Ecuador, el Gobierno nacional anunció medidas que apuntan a reducir estos niveles, que han causado preocupación entre la comunidad educativa.
La mañana del 30 de junio de 2025, la portavoz del Gobierno, Carolina Jaramillo anunció siete medidas:
Elaboración del Plan Nos Cuidamos, que busca articular acciones del sistema educativo que para garantizar el derecho a la educación.
Reformar la Ley de Educación Intercultural.
Emisión de un acuerdo ministerial para la actuación de la fuerza pública dentro de las instituciones educativas.
Creación de un Comité Nacional de Emergencias Educativas.
Revisar los protocolos de actuación en casos de riesgos, violencia e inseguridad.
Coordinación de Ministerio de Educación con el Ministerio de Interior, Fiscalía, Asamblea, profesores y sociedad civil para asegurar respuestas judiciales y preventivas ante casos de extorsión, amenazas o reclutamiento en zonas de riesgo.
Ajustar horarios en zonas de alta conflictividad.
Sobre el acuerdo ministerial para la actuación de la fuerza pública, Jaramillo detalló «se viabilizaría que la fuerza pública pueda ingresar, pero con una salvedad, solo si se detecta un riesgo inminente». La funcionaria recordó que actualmente, esto no es posible.
La violencia acecha a los estudiantes de Quito, donde se reportan disparos, armas y peleas
«La idea es que los chicos y chicas puedan estar en sus aulas sin ningún tipo de temor», dijo.
Por último, Jaramillo señaló que la intervenciones que se realicen no serán de forma violenta, como un allanamiento, pues lo que se busca es proteger a los estudiantes y profesores, que han sido amenazados.
En este contexto, el Ministerio de Educación anunció que, para el año lectivo 2025-2026, los estudiantes recibirán Seguridad, como una nueva materia del currículo académico.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/sociedad/estudiantes-violencia-plan-seguridad-colegios-ministerio-educacion-peleas-99573/