Tras la publicación de un medio colombiano, que habla de una supuesta negociación para la captura de alias ‘Fito’ y que ha sido desmentida por el Gobierno de Ecuador, la Cancillería de Colombia se pronunció este lunes 30 de junio.
Según el reporte del medio colombiano, José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, habría buscado el apoyo de la embajadora de Colombia en Ecuador para una negociación y le habría hecho llegar una carta para buscar lamediación del país vecino, con el fin de evitar la extradición a Estados Unidos.
«Este Gobierno no negocia con delincuentes, los persigue y los atrapa», dice la vocera del Ejecutivo sobre ‘Fito’
La Cancillería de Colombia explica que el pasado 9 de junio, a través de su embajadora en Quito, María Antonia Velasco, y de la viceministra Rosa Yolanda Villavicencio, «se recibió una supuesta comunicación atribuida al señor ‘Fito'», en un comunicado.
En el comunicado, la Cancillería de Colombia aclara «la autenticidad de la carta no ha sido comprobada». Y añade que, no ha recibido ninguna comunicación por canales oficiales o diplomáticos.
La Cancillería de Colombia no ha realizado gestión alguna relacionada con el señor ‘Fito’, ni interna, ni ante autoridades ecuatorianas, ni ante ningún otro gobierno».
Comunicado Cancillería de Colombia
Además, la Cancillería asegura que «no actúa como garante de narcotraficantes» y dice que no tiene competencia para mediar en este tipo de situaciones.
Añadió que la extradición de alias ‘Fito’ a Estados Unidos, como lo propone Ecuador, es un proceso «soberano e interno del Estado ecuatoriano, en el cual Colombia no tiene participación ni influencia».
¿Alias ‘Fito’ y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunieron en Manta? Esto dice el ministro John Reimberg
La Cancillería del país vecino también reiteró su predisposición a cooperar con países de la región en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/seguridad/cancilleria-colomba-carta-alias-fito-captura-ecuador-pacto-99577/