Un sismo de magnitud 4,8 se registró a la 01:31 de este viernes 27 de junio en la provincia del Guayas, según información oficial del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 45 kilómetros y su epicentro fue ubicado a 17,21 km de Guayaquil. Inicialmente, el IG reportó que el sismo era de 4,7 de magnitud, a solo 8 kilómetros de profundidad y con epicentro a 6,1 km de Salitre.
En redes sociales, usuarios de distintos sectores de Guayaquil comentaron que sintieron el temblor, especialmente quienes se encontraban despiertos o en pisos altos. Este tipo de movimientos son comunes cuando la magnitud supera los 3,5 grados y la profundidad es baja o media.
Equipos técnicos del Municipio de Guayaquil, incluyendo personal de Gestión de Riesgos, Agentes de Control Municipal, Bomberos, el Grupo de Apoyo a la Seguridad y Obras Públicas, fueron desplegados para verificar posibles afectaciones en la ciudad. Hasta el momento no se han reportado daños mayores ni víctimas.
Este evento ocurre apenas días después de que, en la misma provincia, se registraran dos sismos: uno de magnitud 5,6 en la zona de Naranjal, el 22 de junio, y otro de 3,9 el 24 de junio.
El sismólogo Mario Ruiz explicó recientemente que en el golfo de Guayaquil existen varias fuentes sísmicas activas, algunas de ellas superficiales, relacionadas con fallas como la de Pallatanga, que atraviesa zonas como la isla Puná y se extiende hacia la cordillera. Estas fallas tienen potencial de generar sismos de corta profundidad que pueden sentirse con fuerza en áreas cercanas.
El Instituto Geofísico mantiene monitoreo constante de la actividad sísmica en la región.
KG