El expresidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, informó que la querella por calumnia presentada en su contra por el dirigente indígena Leonidas Iza fue declarada desierta este jueves, debido a la inasistencia injustificada del acusador a la audiencia convocada.
Según explicó el exmandatario, el dirigente de la Conaie no compareció a la diligencia judicial establecida por el juez, lo que conllevó al abandono del proceso. “El señor Leonidas Iza no asistió a la diligencia determinada por el juez. Por lo tanto, él abandonó la causa, y la abandona porque sabe que la opinión que vertí sobre él es correcta”, expresó Lasso.
La demanda fue presentada en noviembre de 2024, y según el expresidente, concluyó «como cuando en una guerra se van corriendo, lo cual quiere decir que el que calla otorga». Agradeció además a su abogado defensor, Pablo Encalada, por el manejo del caso.
Lasso llegó puntualmente al Complejo Judicial Norte de Quito, alrededor de las 08:45, para asistir a la audiencia convocada por el juez Giovanny Freire Coloma, de la unidad penal con sede en el Distrito Metropolitano de Quito.
La causa fue finalmente declarada desierta por el juez, al confirmarse la incomparecencia injustificada de Iza a la convocatoria judicial.
KG