Capturan en Emiratos Árabes al presunto responsable del ataque que dejó 11 militares muertos en Alto Punino

El ministro de Defensa, John Reimberg, confirmó este jueves 26 de junio de 2025 la captura de Roberto Carlos A., ciudadano ecuatoriano señalado como presunto responsable del ataque armado ocurrido el pasado 9 de mayo en Alto Punino (Orellana), que dejó 11 militares fallecidos.

La aprehensión del sospechoso se realizó en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, con fines de extradición, gracias a un trabajo coordinado entre la Policía Nacional del Ecuador, Interpol y autoridades internacionales.

Roberto Carlos A., según la investigación, era miembro y comandante de los Comandos de la Frontera, una organización delictiva vinculada a los disidentes de las FARC. Sobre él pesaba una notificación roja de Interpol por actos terroristas, narcotráfico y lavado de activos.

De acuerdo con la información policial, el capturado lideraba una red empresarial mediante la cual infiltraba recursos ilícitos en sectores económicos formales, tanto en Ecuador como en países como España.

El ataque del 9 de mayo, atribuido a los Comandos de la Frontera, se perpetró contra una patrulla de la Brigada de Selva 19 Napo, cuando los uniformados realizaban un operativo contra la minería ilegal en la zona amazónica.

Además de los 11 militares fallecidos, también murieron tres presuntos integrantes del grupo armado, entre ellos alias ‘Compadre’, identificado posteriormente como un cabecilla de la organización.

Las autoridades ecuatorianas destacaron la importancia de esta detención para el proceso de justicia y lucha contra el crimen organizado transnacional. La Cancillería y el Ministerio del Interior iniciaron gestiones diplomáticas para agilizar la extradición del detenido.

KG

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER