Adolfo Macías, alias Fito, líder del grupo delictivo Los Choneros, deberá comparecer el próximo 23 de julio ante la justicia ecuatoriana en el marco de la instrucción fiscal abierta por su fuga del Centro de Rehabilitación Social “La Roca” en Guayaquil, ocurrida el 7 de enero de 2024.
El proceso judicial, que se tramita en la Unidad Judicial Penal Norte 1 de Guayaquil, investiga a Fito por el delito de evasión tipificado en el artículo 274, inciso 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual contempla penas de entre uno y tres años de prisión.
La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio fue convocada semanas antes de su recaptura —efectuada este miércoles 25 de junio— y se mantiene prevista para las 10:50 del 23 de julio. Esta diligencia se realizará de manera pública y presencial.
La instrucción fiscal fue dispuesta formalmente el 27 de febrero y se estableció un plazo de 90 días para el desarrollo de la etapa investigativa. La causa fue abierta tras meses de indagaciones por parte del sistema judicial luego de la fuga del cabecilla, quien se encontraba privado de libertad desde 2011 cumpliendo una sentencia de 34 años por delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
Con su recaptura, el caso toma un nuevo impulso judicial, y se espera que en la próxima audiencia se definan los elementos suficientes para llevar a Fito a juicio por este nuevo cargo.
KG