China se convirtió en parada obligatoria de los presidentes ecuatorianos

La última vez que los gobiernos de Ecuador y China compartieron tarima internacional fue en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), precisamente en Pekín, a mediados de mayo. El presidente Daniel Noboa no acudió a esa cita internacional con Xi Jinping.

 

Tampoco fue la canciller Gabriela Sommerfeld. En representación del Gobierno ecuatoriano viajaron los ministros de Economía y de Producción. Seis semanas después, el Primer Mandatario está por primera vez en una visita oficial al gigante asiático y espera reunirse con su homólogo este 27 de junio.

Se trata de la primera gira internacional de Noboa en este inicio de su segundo periodo y de la segunda desde que fue reelecto. A diferencia del arranque de su primer gobierno, el Jefe de Estado ya no concentra la mirada solo en el norte. Su viaje de mayo tuvo como destino Europa y Oriente Medio y ahora la meta está en Oriente lejano y nuevamente Europa.

China ofrece USD 9.200 millones a América Latina, ¿Ecuador puede acceder a esos recursos?
Sin embargo, esta gira llega en un complejo escenario internacional, donde las potencias, como China, están pendientes de los siguientes movimientos de Estados Unidos, sea en Irán o Gaza. Así como de las reacciones de otros aliados o interesados en uno u otro frente, como Israel, Rusia o Catar.

A lo que se suma el discurso de una funcionaria del Departamento de Estado estadounidense que advirtió que los países de América Latina y el Caribe deben elegir “de qué lado van a estar” en el conflicto con Irán.

Pero para Ecuador, la amistad y buena relación con Estados Unidos, más aún con la volátil administración de Donald Trump, no son suficientes. Es por eso que, en sus últimos viajes, Noboa ha priorizado España, Italia, Francia, Inglaterra, Emiratos Árabes, Israel y ahora China.

Tras el apoyo de Estados Unidos a Israel y el bombardeo de Irán a Catar, ¿ha empezado la III Guerra Mundial?
Especialmente después de que el presidente Xi Jinping ofreciera un fondo de USD 9.200 millones en créditos para el desarrollo de América Latina, en la cita de la Celac. Debido a que la región se ha convertido en una zona de influencia clave en medio de las disputas entre Washington y Pekín.

Esto después de un distanciamiento temporal, después de que la pandemia sacudiera las economías latinoamericanas. Previamente, entre 2005 y 2019, el gigante asiático desembolsó USD 117.990 millones en préstamos para la región, a través de sus bancos soberanos.

Durante la administración anterior de Trump, la Casa Blanca intentó contrarrestar esa influencia china en el continente, con la iniciativa América Crece, que buscaba fomentar la inversión en infraestructura del sector privado. Sin embargo, ahora la línea política del republicano es «América primero».

Daniel Noboa propondrá a Xi Jinping la posible transferencia de Coca Codo Sinclair a empresa china
Y el gobierno de Noboa explicó que, justamente, su viaje a Pekín fue para tratar temas de financiamiento, fortalecimiento comercial e inversión. Por ejemplo, uno de los objetivos es conseguir cooperación e inversión de para proyectos estratégicos en obra pública, minería, petróleo y el sector energético.

El Primer Mandatario espera negociar una posible transferencia de la administración y mantenimiento de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair a una empresa china, pese a que la central ya ha sido un punto de disputa entre Ecuador y la empresa china Sinohydro, por las fallas en la construcción de la obra.

Entre Washington y Pekín
Después de la década de gestión de Rafael Correa, que alejó a Ecuador de Estados Unidos y lo puso en una adeudada cercanía con China, la influencia del gigante asiático en el país se ha mantenido. Esto pese a que Lenín Moreno y Guillermo Lasso se esforzaron por recuperar las relaciones con Washington.

China recibe a Latinoamérica en la Celac, una cumbre que promete medir fuerzas con Estados Unidos
Pero el ‘éxito’ de ese acercamiento, evidenciado con la cantidad de visitas de alto nivel desde Estados Unidos a Quito y desde Ecuador a Washington, no llegó al puerto esperado. La geopolítica y los intereses de la nueva administración en la Casa Blanca han alejado a Ecuador del horizonte previsto por los últimos gobiernos.

Por ejemplo, después de que Lasso consiguiera cerrar tres acuerdos militares con Washington y de que Daniel Noboa impulse el camino para la reapertura de bases militares extranjeras, públicamente, Estados Unidos no ha mostrado ningún interés.

Además, pese al lobby de la Embajada ecuatoriana en ese país, el Gobierno no logra conseguir aún una audiencia para el Mandatario ecuatoriano en el famoso Salón Oval, aunque sí tuvo un encuentro en la residencia de Trump en Florida, Mar-a-Lago, en marzo de 2025.

Cinco memorandos bilaterales firmados: el resultado de la extensa gira internacional de Daniel Noboa
Sin embargo, lo que sí parece haber conseguido el equipo de Noboa es una cita en «El Gran Salón del Pueblo», en Pekín, con el presidente Xi Jinping. Al igual que lo hicieron sus predecesores.

Moreno, en 2018, obtuvo un crédito por USD 900 millones, a 6,5 % de interés. Y Lasso, en febrero de 2022, logró iniciar las negociaciones de un tratado de libre comercio, que se firmó en mayo de 2023 y entró en vigencia 12 meses después; así como pidió la renegociación de la deuda, que se consolidó siete meses después, para reestructurar USD 3.227 millones.

Ahora queda en manos del nuevo gobierno de Noboa marcar el camino de la relación bilateral con el gigante asiático, en medio de los cambios en el escenario geopolítico y de las distintas crisis que golpean a Ecuador.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/politica/china-parada-obligatoria-presidentes-ecuatorianos-gobierno-daniel-noboa-99196/

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER