Porto sufrió el partido ante Al Ahly y se despidió del Mundial de Clubes 2025 después de empatar 4-4 en la tercera fecha del Grupo A. El equipo egipcio justificó por qué es uno de los equipos que más ganó en la historia de las competencias internacionales, pero no fue contundente en el epílogo para conseguir el triunfo. El equipo de Martín Anselmi se va sin ganar de la Copa del Mundo.
Porto, obligado a un triunfo para tratar de seguir con vida en el Mundial de Clubes, salió con el deseo de imponer sus condiciones desde el nacimiento del cotejo ante Al Ahly en el MetLife Stadium. Pese a eso, el equipo egipcio enmudeció el estadio.
Después de que Hamdy Fathy recupere la pelota, el 8 asistió a Wessam Abou Ali, quien definió cruzado y sorprendió con el 1-0 sobre los dirigidos por Martín Anselmi en el minuto 15 del partido.
Porto sintió el golpe, pero no le quedó otra opción que asumir el desafío de revertir el marcador ante el tanto equipo egipcio. Pese al gol recibido, el equipo lusitano fue el generador de las situaciones más manifiestas de gol y lo justificó en el 22’: Rodrigo Mora presionó alto, recuperó y eludió al arquero para el 1-1.
Hamdy Fathy, uno de los que colaboró con que Al Ahly intente complicarle el partido a Porto con la tenencia de la pelota, salió reemplazado con una molestia y en su lugar entró Aliou Dieng. Pese a las limitaciones y la diferencia física, el equipo de José Riveiro hizo fuerza para hacer pie en el cotejo.
Y vaya que no le tuvo miedo al contexto ante un histórico como el equipo portugués. El cuadro egipcio se animó ante los espacios que dejó Porto por buscar el segundo y se encontró con un penal a favor sobre el cierre de la primera etapa. Wessam Abou Ali coronó su noche, a causa de que el 9 de Al Ahly marcó el 2-1 y retiró a los equipos al descanso con un triunfo parcial de los de África.
En el complemento, Anselmi decidió sacar a Alan Varela y Danny Namaso y puso a dos delanteros: Gonçalo Borges y Samu Aghehowa. El DT de Porto fue a fondo por el triunfo y para revertir el marcador adverso ante Al Ahly.
Y el equipo portugués encontró un alivio rápidamente. A los cinco minutos, Gomes realizó una jugada individual y sentenció el 2-2. Aunque la alegría duró poco. Al Ahly sacó de medio y llegó al 3-2 a través de un gran cabezazo de la estrella de la noche: Wessam Abou Ali, autor de un triplete.
Pero Samu Aghehowa tenía una deuda con Anselmi y cumplió. En el minuto 7, el delantero español ganó en las alturas luego de un centro y nuevamente puso en partido a Porto: 3-3, con toda la segunda parte por delante.
En continuidad con la actitud demostrada en el primer tiempo, Al Ahly siguió convencido de poder complicar a Porto y jamás se sintió menos. Por su entrega para recuperar la pelota y adelantarse en el campo, Achraf Bencharki hizo una genialidad y asistió a Mohamed Ben Romdhane, quien desde la medialuna la clavó para el 4-3 del Real Madrid de África a los 64’.
Porto, con más empuje que ideas, buscó el cuarto, pero Al Ahly armó un bloque defensivo difícil de romper, junto a la incansable entrega que sus jugadores brindaron desde el minuto cero del partido. Al más campeón de África le faltó contundencia para aprovechar un contragolpe, pero se las ingenió para nublar de uno de los cuadros más importantes del fútbol de Europa. El error de los de Egipto fue que lo dejó con vida al equipo de Portugal y lo pagó caro: en el minuto 89, Pepê, con un remate desde afuera, selló el 4-4.
Al Ahly posee 27 títulos internacionales y solo es superado por Real Madrid con 33 en la cuenta mundial. El equipo africano le mostró al planeta su mística en esta clase de competencias con un buen empate ante Porto en el Mundial de Clubes. De todos modos, le quedará la espina de lo que pudo ser un recordado triunfo.
Porto fue una de las grandes decepciones de esta Copa del Mundo, a causa de que no ganó ni pudo clasificar a octavos de final en un grupo que compartió con Palmeiras, Inter Miami y Al Ahly.