Renato Paiva y el batacazo del Botafogo ante PSG: «Estos no son campeones por hablar, son campeones en ganar»

Ante los ojos y la admiración del mundo entero. Fue heroico. Histórico. Inexplicable. En lo que sería la hipotética final intercontinental con los dos máximos campeones de cada continente, Botafogo dio el golpe arriba de la mesa y, con Renato Paiva en el banco de suplente, un entrenador que supo dejar huella en Independiente del Valle, venció ni más ni menos que al PSG de Willian Pacho en el Mundial de Clubes: fue 1-0, con gol de Igor Jesús.

Más allá del batacazo inesperado en el marcador, lo que más emocionó a gran parte de Ecuador fue lo que sucedió después del partido. Es que Pacho esperó a Paiva y le regaló su camiseta como muestra de aprecio. Ambos se fundieron en un fuerte abrazo, sin olvidar el camino que recorrieron juntos en IDV.

¿Cómo le fue al zaguero bajo las órdenes del luso? Fueron 1350 minutos repartidos en 30 partidos los que Paiva dirigió a Pacho en el Negriazul. El defensa tricolor no convirtió goles ni brindó asistencias, siendo uno por Supercopa, 17 por LigaPro y otros 12 por competencias internacionales (Libertadores y Sudamericana). Nunca fue expulsado el nacido en Quinindé y apenas recibió cuatro amarillas.

Poco importó el calor del Estadio Rose Bowl y la ansiedad por terminar el partido con la mínima ventaja. Renato Paiva explotó de alegría por vencer al poderoso PSG y, en zona mixta, no escatimó elogios para Willian Pacho.

El entrenador portugués, que dirigió al defensor ecuatoriano en IDV, dijo: “Para mí es especial enfrentar al PSG porque tengo a tres chicos ahí, y a uno de ellos tuve el honor de lanzarlo al profesionalismo: Willian Pacho”.

“Cuando llegamos a Independiente del Valle, no jugaba… lo formamos y hoy está donde está”, agregó Paiva, destacando la evolución del jugador que hoy es pieza clave de la Selección y del vigente campeón de la Champions League.

Con la victoria del Botafogo al PSG, el Grupo B del Mundial de Clubes quedó prendido fuego. Solamente queda una fecha y tres equipos poderosos buscan dos lugares para ir a octavos de final…

Los brasileños lideran con 6 puntos y un gol diferencia de +2. Enfrentarán al Aleti, que suma 3 unidades y -2 DG. Es decir, entre ellos se jugarán una verdadera final para pasar. Pacho y PSG (3 pts) se verán las caras con Seattle Sounders (ya eliminado, con 0) y un triunfo le permitirá avanzar sin inconvenientes. En caso de igualar o perder, los galos precisarán que no triunfen los españoles.

Vía diario ole

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER