Lluvias y vientos afectan a poblado rural de San Lorenzo, en el norte de Esmeraldas

Techos metálicos desprendidos, daños de bienes muebles y taponamientos de un camino rural tienen habitantes del recinto El Cristal, del cantón San Lorenzo del Pailón, frontera norte de Esmeraldas.

Con ese panorama quedó ese poblado tras una emergencia sucedida el domingo 15 de junio en este poblado de la parroquia Alto Tambo, ubicado en los límites provincial de Esmeraldas con Imbabura.

Según moradores, fuertes vientos desprendieron los techos y la lluvia afectó lo que había dentro de las viviendas, en su mayoría de construcción de madera. Además habría afectaciones en un plantel educativo.

También el camino vecinal de ingreso a esta comunidad fue parcialmente bloqueada, afectando la movilidad de personas y medios de transporte.

Casas con techos levantados, enseres mojados, escuelas afectadas son las principales afectaciones, pero la que más preocupa es la situación de la vía de ingreso a El Cristal.

En varios tramos quedaron árboles caídos y desgaste del material pétreo que han dejado en precarias condiciones la movilidad, expresó Kilder Ortiz, de la unidad municipal de Riesgos.

“Fueron vientos tipo huracanados que afectó también cableados eléctricos y sembríos. Más unos cinco derrumbes en la vía y afectación del plantel donde reciben clases unos 15 estudiantes”, indicó.

Esta semana, una comisión de moradores de El Cristal se movilizó a la Prefectura de Esmeraldas, para pedir maquinaria y reabrir el paso del camino vecinal.

El Municipio de San Lorenzo se movilizó con brigadas de atención y respuesta inmediata para los afectados.

Las lluvias en esta zona también afectaron a poblaciones de Santa Rita y Durango. El camino vecinal Santa Rita-San Francisco, se encuentra afectado por un socavón.

En Durango, cuatro viviendas están fisuradas y con hundimiento por inestabilidad del terreno.

En días anteriores también ocurrieron deslizamientos de tierra que cerraron el paso en la carretera San Lorenzo – Ibarra. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER