El Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió el martes 17 de junio emitir una medida de suspensión por tres meses para el juez Kléber Salcedo, de la Unidad Judicial Multicompetente Civil de Atacames, en la provincia de Esmeraldas.
La decisión fue adoptada de forma unánime por los tres vocales del organismo que estuvieron presentes, tras determinarse que el juez incurrió en un error inexcusable en el trámite de una acción de protección presentada por 31 trabajadores en contra de Petroecuador.
Destituyen a juez de Cuenca que liberó a 28 presos que cumplían penas por asesinato, violación y otros delitos
La resolución establece que la Dirección Provincial de Esmeraldas deberá continuar con el sumario disciplinario contra Salcedo, garantizando el respeto al debido proceso, y que la medida de suspensión se haga pública a través de los canales institucionales.
¿Qué ocurrió en el caso?
Según la recomendación del área técnica jurídica del Consejo, Salcedo habría incurrido en una actuación irregular al aceptar una acción de protección que no le correspondía conocer por razones de competencia territorial.
El proceso fue iniciado por 31 trabajadores en contra de Petroecuador, empresa cuya matriz se encuentra en la ciudad de Quito. Sin embargo, el juez tramitó y falló el caso desde Atacames.
Jueces en Cuenca dieron libertad a 44 presos sin cumplir requisitos, denuncia asambleísta
La actuación del juez fue posteriormente revisada por la Sala Especializada de lo Civil, Mercantil, Laboral, Familia, Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, que el 3 de febrero de 2025 declaró la existencia de un error inexcusable.
Entre los elementos señalados por la Corte consta que:
No se justificó que los accionantes tuvieran domicilio en Esmeraldas.
Se asumió competencia pese a que la entidad demandada (Petroecuador EP) tiene su sede en Quito.
El juez ordenó como medida de reparación integral el pago de remuneraciones homologadas y salarios pendientes, lo que podría haber generado un perjuicio económico al Estado ecuatoriano.
El Consejo de la Judicatura consideró que estos hechos configuran un error irracional e indiscutible, y que la suspensión es una medida urgente y necesaria para evitar que se repitan actuaciones similares que comprometan la legalidad del sistema judicial.
Crisis de seguridad en Ecuador: «Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado»
La Dirección Provincial de Esmeraldas deberá notificar formalmente al juez Salcedo sobre la medida preventiva y avanzar con el procedimiento disciplinario en coordinación con la Subdirección Nacional de Control Disciplinario.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/seguridad/suspencion-juez-atacames-consejo-judicatura-error-inexcusable-caso-petroecuador-98849/