Desde la mañana de este martes, 17 de junio de 2025, autoridades ejecutan un nuevo operativo de control en el distrito Pascuales, al norte de Guayaquil, como parte de las acciones para frenar la creciente violencia que ha golpeado la zona en las últimas semanas.
En la avenida Manuel Gómez Lince, a la altura del sector Mucho Lote, personal policial detuvo la marcha de vehículos, entre ellos buses urbanos, motocicletas y tricimotos, para realizar inspecciones de rutina. Estas acciones también se extendieron a otros sectores del distrito, como Las Orquídeas.
Los controles se intensifican luego de varios crímenes registrados en Pascuales, entre ellos el asesinato de una pareja el 9 de junio y la masacre de cinco personas en el sector Peca un día después. Además, otros dos homicidios se reportaron en Mucho Lote y Villa España, evidenciando un recrudecimiento de la violencia en esta parte de la ciudad.
En respuesta, la presencia militar y policial se ha reforzado, con operativos desarrollados también en Bastión Popular, otro sector conflictivo del distrito.
Estas medidas buscan reducir la incidencia delictiva, desarticular bandas criminales y recuperar la seguridad en los barrios del norte y noroeste de Guayaquil, afectados por el accionar de grupos armados organizados.
KG