«El tren de los sueños» transporta historias y valores a estudiantes de zonas rurales

El creativo proyecto «El tren de los sueños», desarrollado por 30 estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Cumbayá, llevó historias, cuentos y tradiciones a niñas y niños de las escuelas Isaac J. Barrera, Gustavo Vallejo y Zamora Chinchipe, ubicadas en zonas rurales del Distrito 9, Tumbaco.

El proyecto, nacido en el marco del programa de Participación Estudiantil, integra saberes de matemáticas, ciencias y expresión artística. Los jóvenes crearon sus propios cuentos y los representaron a través de teatro de sombras, teatrinos y marionetas. Cada historia transmitió valores y enseñanzas que inspiraron a los más pequeños.

Las presentaciones, surgidas en las aulas del plantel, llegaron hasta escuelas fiscales en zonas rurales del Distrito de Tumbaco. En San José del Tablón Alto, cerca de 20 niñas y niños disfrutaron de cuentos e historias, presentaciones de danza que rescatan tradiciones, y actividades que destacaron la importancia de una alimentación saludable.

En la actividad participó Patricio Moreno, subsecretario de Educación de Quito, quien destacó la importancia de fortalecer estos espacios de intercambio, especialmente cuando llevan un mensaje significativo. “Hoy nos visitan sus compañeros, jóvenes estudiantes que ya escriben y comparten cuentos con la comunidad educativa de otras instituciones. Son jóvenes creativos que están haciendo un gran trabajo para fortalecer el hábito de la lectura”, acotó.

Para Lloheni Quinga, estudiante de la Unidad Educativa Cumbayá, esta experiencia le permitió aprender a trabajar en equipo y conocer otras instituciones. “Nos sentimos felices de participar en esta actividad, compartir nuestras historias y hacer sentir a los niños que no están solos”.

De esta forma, estudiantes y docentes de distintos planteles compartieron una jornada que impulsó el arte, fomentó la lectura y la creatividad, fortaleciendo la integración de la comunidad educativa mediante proyectos creativos que nacen desde el corazón de las aulas.

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER