Una operación internacional permitió la captura en Colombia de cuatro presuntos integrantes de una red criminal transnacional vinculada a Los Choneros, la Segunda Marquetalia y disidencias de las FARC.
Entre los detenidos está Vinicio Antonio P., considerado un objetivo de alto valor, con antecedentes por extorsión y asociación ilícita. Según la Policía, el grupo operaba entre Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Estados Unidos, y se dedicaba al narcotráfico, tráfico de armas, lavado de activos y delitos conexos.
La red utilizaba armamento de alto poder, tecnología de comunicación encriptada, empresas fachada y rutas marítimas y terrestres para movilizar droga, principalmente hacia Centroamérica y EE. UU.
El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que los detenidos serán extraditados a Estados Unidos. “Atacamos las economías criminales desde todos los frentes”, aseguró el funcionario.
Según las autoridades, esta captura debilita la capacidad operativa y financiera de Los Choneros y rompe nexos estratégicos con grupos armados colombianos.
KG