El Ministerio de Salud Pública (MSP) destinó 187 mil dólares para fortalecer la atención auditiva infantil en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca. Esta inversión permitió realizar jornadas de cirugías de implantes cocleares a seis niños de entre dos y cuatro años, provenientes de Azuay, Santo Domingo, Loja y Los Ríos.
La intervención quirúrgica consiste en colocar un dispositivo electrónico que reemplaza la función de la cóclea dañada, transformando los sonidos en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo. Un mes después de la operación, se activan los dispositivos externos, permitiendo que los niños escuchen por primera vez.
Luego de la activación, los pequeños inician una terapia auditiva verbal durante 18 meses y reciben seguimiento a través del área de audiología del hospital.
David Ledezma, padre de uno de los beneficiarios, expresó que su hijo, quien nació con labio leporino y paladar hendido, fue diagnosticado con discapacidad auditiva. Asegura que con el implante ha comenzado a reaccionar a los sonidos, lo que le da esperanza para su desarrollo.
El hospital reafirmó su compromiso de brindar atención integral y mejorar la calidad de vida de niños con discapacidad auditiva.
KG