La llegada de 14 nuevos asambleístas para el periodo Legislativo 2025-2029 implicó la adecuación de más curules, oficinas y personal en la Asamblea Nacional.
Desde el 14 de mayo de 2025, día en el que se instaló la nueva Legislatura, en el Pleno existen 151 parlamentarios; 14 más que el último periodo de transición, en el que había 137. Esto debido al incremento poblacional.
El aumento de asambleístas obligó a instalar 14 nuevas curules, en el Salón Plenario Nela Martínez, así como 14 nuevas oficinas en el Palacio Legislativo, en Quito.
Todo esto involucró un monto de USD 115.072, mediante dos contratos: uno para la restauración del Pleno y otro para la adquisición del mobiliario para las 14 oficinas.
Los contratos en la Asamblea:
1. “Adquisición de mobiliario para equipar 14 oficinas para el uso de los asambleístas que se adicionan para el periodo 2025-2029”
Este es el nombre del primer proceso contractual, que tuvo un presupuesto referencial de USD 55.566. El contrato se adjudicó al ciudadano Edison Pujota Quimbiamba, por un valor de USD 37.780, mediante subasta inversa electrónica.
De acuerdo con los documentos del contrato, “el proceso se ejecutó para adquirir e instalar el mobiliario para las oficinas de los 14 asambleístas adicionales, asegurando que cuenten con todo el mobiliario necesario para desempeñar sus funciones, en un entorno de trabajo cómodo y bien organizado”.
“Estos nuevos puestos de trabajo deben estar en armonía con los ya existentes”, justificó la Asamblea para contratar el servicio.
Una oficina para cada uno de los 14 asambleístas cuenta con una capacidad para cinco personas: el legislador, dos asesores y dos administrativos.
De acuerdo con el contrato, cada oficina debe contar con:
- Un sillón giratorio acabado en cuerina para asambleísta, (Uno para la oficina)
- Dos muebles de sala para Asambleísta
- Cinco sillas de espera
- Una mesa de reuniones circular para cuatro personas
- Cinco papeleras de dos pisos metálicas
- Dos sillones giratorios estructura metálica con acabado en cuerina
- Dos escritorios unipersonales filos redondeados(1,35×0,60) m con cajonera tres divisiones
- Dos sillones estructura metálica giratoria
- Un pizarrón tiza líquida (0.60×0.80) m,
- Un armario biblioteca (0.90×0.40) m; h=1.90m
- Un mueble credenza (1.20×0.40) m; h=0.90m
- Dos escritorios en “L” (1.50×1.35) m tipo secretaria
- Un escritorio para asambleísta (1,80×1,80) m
- Cinco basureros metálicos
- Un corchógrafo
- Dos percheros de doble servicio
Adicionalmente, señala el informe de necesidad, se requiere un sillón giratorio acabado en cuerina para asambleísta extra por cada asambleísta adicional que será utilizado en el salón plenario.
En el marco de la adquisición de estos insumos, en el contrato se señala que “existe un ahorro significativo al realizar la adquisición de mobiliario mediante subasta inversa electrónica, por lo que se tiene un mayor costo beneficio para la institución”.
2. “Contratación para la restauración del Salón Plenario Nela Martínez de la Asamblea Nacional”
Otro de los procesos para recibir a los 14 nuevos legisladores fue la adecuación de 14 nuevas curules en el Pleno Nela Martínez, donde la Legislatura celebra todas sus sesiones.
Para este contrato se destinó USD 77.292 y fue adjudicado al proveedor Miguel Lincango Guachamín, a través de un tipo de contratación de menor cuantía.
En el informe de necesidad, la Asamblea Nacional justificó que “es necesario realizar la restauración, mantenimientos periódicos del salón Plenario “Nela Martínez”, así como del mobiliario para garantizar y devolver el aspecto original, a través de la reparación de los daños presentados en el mobiliario y los acabados, para preservar el valor histórico y estético del Salón Plenario”.
Entre las labores que se realizaron en la sala están los trabajos en el sistema eléctrico; mantenimientos del piso con cambio de alfombra; restauración de curules, estrados y puertas de madera con relacado y tratamiento de laminado.
Radio Pichincha