El embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, expresó su «repudio absoluto» al atentado del que fue víctima el senador Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial del partido Centro Democrático, y llamó a las autoridades a identificar tanto a los autores materiales como intelectuales del ataque. El presidente colombiano, Gustavo Petro, ya ha anunciado una investigación a fondo para hacerlo.
Minutos después del mensaje de Bertrand, se supo que el presunto autor del ataque contra Uribe Turbay es un menor de 15 años, que actualmente está bajo custodia de las autoridades. La declaración de la UE se suma a una oleada de reacciones nacionales e internacionales que condenan el atentado, entre ellas las de expresidentes colombianos, organizaciones civiles, líderes políticos y organismos multilaterales.
Expresidentes latinoamericanos condenan «manipulación de la juventud»
El Grupo Libertad y Democracia, que reúne a expresidentes y exjefes de Gobierno de América Latina, expresó su «enérgica y categórica condena» al atentado y advirtió sobre los riesgos de la «manipulación de la juventud» para cometer actos de violencia política.
«Este acto criminal es el resultado de una peligrosa combinación de estigmatización, discursos de odio y manipulación de la juventud por parte de sectores que buscan deslegitimar a quienes piensan distinto», afirmó el colectivo en un comunicado divulgado por el expresidente colombiano Iván Duque (2018-2022), uno de los firmantes.
DW