El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, duplicó este miércoles al 50% los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, una medida que podría intensificar la guerra comercial.
Desde que volvió a la presidencia en enero, Trump ha impuesto tarifas aduaneras que han tensado las relaciones con sus socios comerciales y desencadenado una oleada de negociaciones.
El acero y el aluminio fueron los primeros sectores afectados, con un recargo del 25% que entró en vigor el 12 de marzo, en un intento de fomentar la inversión en el país.
Elon Musk arremete contra el plan fiscal de Trump: «El Congreso está llevando a Estados Unidos a la bancarrota»
Un trabajador muele una pieza de equipo en el taller de una fábrica de maquinaria de acero para la exportación de China, el 14 de febrero de 2025.AFP
En un decreto que entró en vigor a las 00:01 locales este 4 de junio, el inquilino de la Casa Blanca justificó el aumento del 25% al 50%.
«Aunque los aranceles previamente impuestos al acero y al aluminio han contribuido a un importante apoyo a los precios en el mercado estadounidense, aún no han permitido que estas industrias desarrollen y mantengan una tasa de utilización de la capacidad de producción necesaria» para su viabilidad a largo plazo, afirma el decreto.
En 2024, Estados Unidos importó alrededor de la mitad del acero y el aluminio utilizados en el país.
El presidente estadounidense Donald Trump sostiene una gráfica mientras pronuncia un discurso sobre aranceles recíproco, el 2 de abril de 2025.AFP
Trump acusa a China de violar el acuerdo comercial con Estados Unidos para rebajar aranceles
Pese a ser una medida de alcance global, que incluye a Ecuador, Reino Unido quedó exento de este aumento, con lo que la tasa que debe pagar se mantiene en el 25%, para dar más tiempo a que Londres y Washington completen sus negociaciones para un acuerdo comercial.
La nueva disposición de la Casa Blanca ocurre después que la administración de Trump envió una carta a sus socios comerciales, a modo de «recordatorio amistoso», para indicar que se acerca el fin de la pausa arancelaria anunciada el 9 de abril, pocos días después de darse a conocer los llamados «aranceles recíprocos».
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/internacional/trump-duplica-aranceles-acero-aluminio-97735/